•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Con caravanas, concentraciones y recorridos por varias ciudades, los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador iniciaron hoy la campaña electoral para los comicios del próximo 17 de febrero, que también servirán para elegir una nueva Asamblea Nacional.
       
El jefe del Estado, Rafael Correa, que va por al reelección, parte en la campaña electoral como líder de las encuesta, lejos del exbanquero Guillermo Lasso, que va segundo, pero que confía en disputar el poder con el mandatario en una segunda ronda que se efectuaría en abril.
       
La campaña de Correa, del movimiento Alianza País, comenzó en un mercado en el sur de Quito donde pidió a sus seguidores apoyar un proyecto político y no concentrarse sólo en una persona.
       
"A otra victoria electoral y no solo a la Presidencia de la República, sino a la mayoría en la Asamblea Nacional", dijo Correa.
       
Pidió a sus correligionarios y seguidores desarrollar una campaña "de alegría" y trabajar como si no tuvieran un solo voto para conseguir una victoria "aplastante".
       
Correa, un economista de izquierda con un discurso nacionalista, lleva en el poder desde 2007, un gran logro en sí mismo dada la alta inestabilidad política antes de su llegada al Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno en Quito.
       
Aseguró que estos seis últimos años han sido "maravillosos" para la transformación del país y pidió a los electores no creer en la "partidocracia", como llama a los partidos políticos tradicionales.
       
Una encuesta de diciembre pasado de la firma Perfiles de Opinión señaló que Correa acapara el 60.6% de las intenciones de voto seguido con 11.2% por Lasso, del movimiento Creando Oportunidades
       
En entrevistas a la prensa, Lasso insistió hoy en su oferta de mejorar el empleo, en que en su eventual Administración se respetará la libertad de expresión y apuntó que: "Va a haber segunda vuelta, y será entre el candidato-presidente y yo".