•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El canciller nicaragüense Samuel Santos viajó este viernes a la Ciudad del Vaticano, para asistir a la ceremonia de consagración episcopal del religioso nigeriano Fortunatus Nwachukwu, nombrado por el papa Benedicto XVI --a finales de 2012-- como nuevo embajador apostólico en Nicaragua, confirmó una fuente ligada a la Cancillería.

Con la asistencia del canciller Samuel Santos, ya son dos personalidades nicaragüenses que presenciarán la consagración del nuevo embajador de la Santa Sede en Nicaragua, pues el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, partió a Roma desde el 3 de enero en representación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN.

Santos, atendiendo una invitación de la Santa Sede, viajó desde ayer a Roma, para también sostener un encuentro con su homólogo, el jefe de Relaciones Exteriores del Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

La fuente indicó que el funcionario nicaragüense acudirá a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde mañana domingo el papa Benedicto XVI presidirá la consagración del religioso nigeriano Fortunatus Nwachukwu, hasta ahora Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano.

“Santos estará presente en toda la actividad protocolaria de consagración de Nwachukwu, para posteriormente reunirse con el jefe de la diplomacia del Vaticano, Tarcisio Bertone”, dijo la fuente, sin mencionar los puntos de agenda en la conversación.

Báez con “saludo cariñoso”

Por su lado, la Conferencia Episcopal de Nicaragua confirmó este viernes que delegó al Obispo Auxiliar de Managua, Silvio José Báez, para que represente a la iglesia Católica nicaragüense.

“Llevo al nuevo nuncio el saludo cariñoso de mis hermanos obispos y de todo el pueblo católico de Nicaragua”, dijo a los periodistas el obispo Báez antes de partir.

La asistencia de Báez ya había sido anunciada por el Encargado de Negocios de la Santa Sede en Nicaragua, monseñor Vicenzo Turturro, durante la celebración de la misa del primero de enero. Báez dijo antes de partir a Roma, que entregará a Nwachukwu una imagen de la patrona de Nicaragua, nuestra Señora del Trono.

¿Quién es Fortunatus Nwachukwu?

El nuevo nuncio para Nicaragua es de origen nigeriano, nacido el 10 de mayo de 1960. Fue ordenado sacerdote en junio de 1984 y es licenciado en Teología Dogmática y en Derecho Canónico. Habla inglés, italiano, alemán, hebreo moderno, francés, español y árabe.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en julio de 1994, en la Oficina de Naciones Unidas e Instituciones especializadas en Ginebra, Suiza, en el Departamento de Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado.

Posteriormente fue nombrado Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado, en el Vaticano, el 4 de septiembre de 2007.