•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio confirmó que posiblemente la fecha de la toma de posesión de los alcaldes, vicealcaldes y concejales será cambiada, pero no precisó para cuándo en entrevista telefónica con El Nuevo Diario.

La penúltima actividad que registra el Calendario Electoral señala que este jueves 10 de enero sería la entrega de credenciales y toma de posesión de quienes fueron electos en los comicios municipales del pasado 4 de noviembre, para administrar las 153 alcaldías de Nicaragua.

Villavicencio explicó que la fecha de toma de posesión es de “carácter administrativo”, y que la Ley no obliga a los magistrados a hacer la juramentación el 10 de enero. También dijo que esta fecha solo se estableció en el calendario como una “guía”.

“Acordate que el calendario electoral es un plan de trabajo que sirve como guía para nosotros que somos los que estamos dirigiendo el proceso, y para la ciudadanía en general para que vaya viendo las diferentes pautas de lo que se va cumpliendo, pero en la Ley no se establece que tiene que ser el 10 de enero, sino que solo es una fecha que usamos como referencia”, dijo el magistrado. Agregó que esta ceremonia se puede hacer antes o después, pero tiene que ser en este mes.

Proceso no ha concluido

El magistrado también explicó que el día de las elecciones no significa la conclusión del proceso electoral, porque luego del 4 de noviembre continúa una serie de procesos para validar y confirmar los resultados.

Las elecciones municipales le dejaron al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, 134 alcaldías.

Por su parte, el Partido Liberal Independiente, PLI, ganó 13 localidades como segunda fuerza política. El Partido Liberal Constitucional, PLC, logró dos, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, obtuvo una y el partido regional Yatama obtuvo tres.

10 de enero solo para toma presidencial

El artículo 148 de la Constitución Política de Nicaragua señala el 10 de enero como fecha específica para la toma de posesión del Presidente y Vicepresidente de la República, pero en el caso de los funcionarios locales no detalla fecha.

Solo en el artículo 178 de la Constitución Política, cuando se refiere a “abandono de sus funciones durante 60 días continuos” o “contravención a lo dispuesto en el tercer párrafo del Artículo 130 de la Constitución”, es cuando se establece un plazo para tomar promesa de ley para la posesión de un cargo de alcalde, vicealcalde o concejal.

En estos dos casos el Concejo correspondiente deberá aprobar una resolución declarando que el alcalde o concejal ha incurrido en circunstancias que motiva la pérdida de su condición.

“El Consejo Supremo Electoral procederá en un término no menor de 15 días a tomar la promesa de ley y darle posesión del cargo”, detalla el párrafo seis del Artículo 178 de la Carta Magna.