•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Asamblea Nacional venezolana inicia sus sesiones este sábado en el marco de un agrio debate entre el gobierno y la oposición sobre la juramentación prevista para el jueves del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en grave estado.

El gobierno convocó a sus partidarios a manifestarse frente a la sede del parlamento (unicameral) para evitar, según declaró su presidente, Diosdado Cabello, que la oposición utilice la sesión para "conspirar contra el pueblo".

El gobierno sostiene que la juramentación de Chávez, de 58 años aquejado de una "insuficiencia respiratoria" derivada de una "severa infección pulmonar", prevista por la Constitución para el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, es un mero "formalismo", y que la propia Constitución prevé que en caso de imposibilidad, puede hacerlo ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) sin fijar fecha.

La oposición insiste en que si el jefe de Estado no puede tomar posesión, el presidente de la Asamblea Nacional, que debe ser elegido este sábado, debe asumir la presidencia temporaria y convocar a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

Entonces el 10 de enero se debería declarar la "falta temporaria" o la "falta absoluta" del Jefe de Estado,por lo que para la oposición el mandato de Chávez, y por ende de todo su gabinete, terminaría en esa fecha.

Chavistas fieles

El debate constitucional se da en el marco de una fuerte conmoción emocional de los seguidores de Chávez por su grave estado de salud y de acusaciones por parte del gobierno contra la oposición de que está tramando "un golpe de estado" para sacar a Chávez del poder.

Cientos de personas vestidas con las tradicionales camisetas rojas confluían en la mañana del sábado hacia la Asamblea Nacional, en el centro histórico de Caracas para apoyar al presidente.

"Si no hay Chávez, no hay nada. La oposición que se olvide, el presidente lleva 14 años trabajando y tiene derecho a descansar. Aquí no hay transición. Aquí el que manda es Chávez y Chávez fue reelecto por el pueblo. Nosotros estamos rodilla en tierra con nuestro comandante", dijo a la cadena oficial VTV un simpatizante, sin decir su nombre.

"Si él necesita tiempo para curarse, el pueblo lo va a respaldar", gritaba una mujer rubia de mediana edad.

Según el analista Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis, el gobierno aplicará su tesitura sin que nadie pueda impedirlo.