•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El día de las elecciones no es el fin del proceso electoral. El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, explica que luego del 4 de noviembre continúa una serie de procesos para validar y confirmar los resultados electorales.

Manifiesta que luego de los comicios viene un proceso de revisión de los resultados: primero desde las Juntas Receptoras de Votos, JRV, luego en las instancias municipales y después en las departamentales, donde se hace una sumatoria exhaustiva de las actas.

El funcionario deja claro que “si un fiscal de un partido político firma el acta de escrutinio, está consumado el resultado”. “A partir de que en la JRV se firma el acta de escrutinio y los fiscales firman esa acta y no hubo impugnación, a partir de allí, en la legislación nicaragüense ya no existe ningún otro proceso de impugnación”, afirma Villavicencio.

El pasado 21 de noviembre, 17 días después de los comicios municipales, el Poder Electoral proclamó de manera definitiva a los candidatos electos. Sin embargo, en 2013 aún faltan por cumplirse dos actividades de estas pasadas elecciones.

Fecha de carácter administrativo

El Calendario Electoral señala que este jueves 10 de enero sería la entrega de credenciales y toma de posesión de los alcaldes, vicealcaldes y concejales que fueron electos el pasado 4 de noviembre, para administrar las 153 alcaldías de Nicaragua. Sin embargo, Villavicencio reveló que posiblemente esa fecha será cambiada.

En ese sentido, explicó que la fecha de toma de posesión es de carácter administrativo y que la ley no obliga a los magistrados a hacer la juramentación el 10 de enero.

Resultados de las elecciones municipales

El presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, detalló el año pasado que de ese total (6,698) 3 mil 30 eran concejalas y 3 mil 35 concejales. Asimismo, fueron electos 153 alcaldes y vicealcaldes, de los cuales 91 son alcaldes y 62 alcaldesas, y 91 son vicealcaldes y 62 vicealcaldesas.

A esta lista se suman los candidatos y candidatas a la Alcaldía, que obtuvieron el segundo lugar en votos y que por ministerio de ley se incorporan a los Concejos.

Las elecciones municipales le dejaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, 134 alcaldías, más de mil concejales y la ratificación popular de sus electores, en unos comicios calificados de “tranquilos” y sin incidentes

El FSLN logró mantener el poder en 109 alcaldías e incrementar 25 más, ganando por primera vez los municipios El Crucero, Granada, Matiguás, Nueva Guinea, entre otros municipios que nunca habían sido ganados por los sandinistas.

Diez departamentos

En diez de los 17 departamentos de Nicaragua, el FSLN obtuvo el total de los municipios, siendo estos León, Estelí, Chinandega, Granada, Masaya, Carazo, Managua, Madriz, Rivas y Río San Juan.

Por su parte el opositor Partido Liberal Constitucionalista, PLC, perdió 37 municipios de los 39 que había obtenido en 2008; la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, perdió tres municipios de los 4 que tenía. El partido regional Yatama sumó dos, porque antes solo tenía uno. Y el Partido Liberal Independiente, PLI --que era primera vez que participaba encabezando una alianza--, logró 13 localidades, como segunda fuerza política.

Participación “histórica”

Roberto Rivas afirmó que por primera vez las votaciones municipales superaron el 57.7% de participación y las calificó de históricas. Para estos comicios municipales estaban habilitados para votar 3.7 millones de ciudadanos, registrados en un Padrón Electoral Activo, mientras el Padrón Electoral Total era de 4 millones 481 mil 621 ciudadanos.

Se aplicó la ley

El pasado 31 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Reformas e Incorporaciones a la Ley N° 40 y 261, Ley de Municipios y sus Reformas, con lo cual se triplica la cantidad de concejales por municipio y en el caso de la capital, se cuadruplica.

Con esta modificación, el Gobierno central propuso “equilibrar la densidad poblacional con el número de concejales”. Por ello, en el artículo 26 de la ley reformada, se dispone que los municipios con una población menor o igual a 30 mil habitantes, corresponden 17 concejales propietarios más los suplentes; a los de más de 30 mil pobladores, 23 (más suplentes); aquellas poblaciones que superen las 50 mil personas, 28 (más suplentes); los de más de 100 mil habitantes, 35 (más suplentes); a los que sobrepasen los 150 mil habitantes, 40 (más suplentes); a los que sean superior a 200 mil personas, 50 (más suplentes); y en el municipio de Managua, que tiene la mayor cantidad de pobladores en el país, serían 77 concejales más los suplentes.

A la vez, por primera vez en la historia de Nicaragua, mujeres y hombres participaron en igualdad como candidatos en las elecciones del 4 de noviembre.

El Anteproyecto de Ley de Equidad de Género en los Municipios fue presentado a la Asamblea Nacional por el presidente Daniel Ortega Saavedra, y fue aprobado por el Poder Legislativo con 89 votos a favor, el 8 de marzo del año 2012.

La reforma a la Ley de Municipios establece que todos los partidos políticos deben cumplir con la “cuota de género” en proporciones iguales, 50% para hombres y 50% mujeres en las listas para alcaldes, vicealcaldes y concejales titulares y suplentes.

Financiamiento de la campaña electoral municipal

La última actividad que establece el calendario electoral es el período de reembolsos de los gastos de la campaña electoral. El calendario establece que del 9 al 31 de enero es el período de reembolsos de los gastos de la Campaña Electoral, en que hayan incurrido los partidos políticos o alianzas que participaron en las elecciones municipales celebradas el 4 de noviembre pasado.

El artículo 99 de la Ley Electoral, Ley 331, señala que el Estado de Nicaragua asignará una partida presupuestaria específica del punto cinco por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República, destinada a reembolsar los gastos en que incurrieron los partidos o alianzas que participaron en las elecciones municipales, y del punto veinticinco por ciento para las elecciones de los Consejos de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica.

Dicho reembolso se otorgará a las organizaciones políticas que hayan obtenido al menos el cuatro por ciento de votos válidos, y de acuerdo al porcentaje de los mismos. Debiendo rendir cuentas en forma documentada y detallada ante la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Supremo Electoral. (Artículo 99 de la Ley Electoral, Ley 331).

Padrón Electoral Activo de 3.7 millones

Para estos comicios municipales estaban habilitados para votar, 3.7 millones de ciudadanos, registrados en un Padrón Electoral Activo, mientras el Padrón Electoral Total era de 4 millones 481 mil 621 ciudadanos.