•   Ciudad Darío, Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Doce concejales electos en el municipio de Ciudad Darío, Matagalpa, que pertenecen al Partido Liberal Independiente, PLI, renunciaron a ocupar sus cargos ante el Consejo, mientras que sus suplentes y los demás concejales propuestos por el PLI firmaron una carta donde declaran que tampoco asumirán si son llamados a ocupar esos espacios.

En este municipio el PLI propuso 25 concejales propietarios con sus suplentes, pero según los resultados del Consejo Supremo Electoral, CSE, solo 12 fueron electos el pasado 4 de noviembre. Estos doce no aceptarán el cargo y los demás tampoco, según firmaron en un acuerdo.

El CSE declaró que las elecciones habían sido ganadas por el alcalde del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, pero el PLI asegura que las ganó su candidato Edgar Matamoros. Debido a esto los concejales decidieron solidarizarse con Matamoros y no aceptar los escaños municipales.

“Quiero ser ejemplo”

La profesora Rosa Altamirano, candidata a primer concejal del PLI en Darío y una de las que renunció a su cargo, hizo pública su renuncia diciendo que quiere ser ejemplo de “mujer digna”, con valores que puedan servir a sus estudiantes y que sus palabras concuerden con sus acciones por no aceptar los resultados emitidos por el CSE.

En Ciudad Darío, municipio de Matagalpa, el Concejo está compuesto por 25 concejales, de los cuales 12 obtuvo el PLI y 13 el FSLN. Ayer fueron juramentados los municipios de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

 

Aburto propone que diputados PLI renuncien

El diputado del Partido Liberal Independiente, PLI, Santiago Aburto, propuso ayer que los 26 diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, del PLI, renuncien a sus escaños ante la Asamblea Nacional, siguiendo el ejemplo de los 12 concejales electos del municipio de Darío.

Aburto aprovechó la rueda de prensa de los concejales para manifestar que los diputados del PLI “han estado haciendo poca oposición” desde la Asamblea y agregó que la gente los eligió para “hacer verdadera oposición, hay que hacer más”, expresó.

Por su parte, el diputado y coordinador del PLI, Eduardo Montealegre, dijo que respaldan la posición de quienes quieran renunciar de la BDN, pero los demás diputados seguirán trabajando como lo han hecho hasta ahora.