•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En la última sesión ordinaria del Concejo de Managua, celebrado el viernes pasado, la alcaldesa capitalina, Daysi Torres Bosques, leyó el último informe de la gestión municipal de su primer período (2009-2012) y entregó la memoria de traspaso de su administración, asegurando que los ingresos totales de la capital se incrementaron en un 166% en comparación con la administración anterior, 2005-2008.

Torres Bosques, electa en noviembre de 2012, dijo que gracias a las “políticas de austeridad, la disciplina presupuestaria y el respaldo de los contribuyentes”, su administración logró ingresos totales de cerca de 7 mil 64 millones 61 mil córdobas, en los cuatro años, de los cuales el 81% proviene de los impuestos conforme al plan de arbitrios vigente.

Cooperación extranjera

La Alcaldesa de Managua destacó la importancia que tuvo la cooperación española en su administración, así como las de Italia, Noruega, BID, PNUD, de la empresa privada, del FISE y del Gobierno central con las transferencias a la comuna, en la ejecución de los proyectos.

Añadió que los ingresos extraordinarios ascendieron a 1,352 millones 555 mil córdobas, es decir el 19% de los ingresos totales de la Alcaldía en el período 2009-2012.

Torres expresó que gracias a todos esos esfuerzos conjuntos de la cooperación extranjera y la contrapartida de la comuna, se logró el cierre del vertedero municipal La Chureca, y la reubicación de más de 2 mil familias que por años se mantuvieron sobreviviendo de la basura, hacia una nueva urbanización llamada Villa Guadalupe.

Asimismo Torres Bosques destacó la construcción de la planta industrial para tratamiento de desechos sólidos, en la cual 450 personas realizarán diferentes labores para el reciclaje y aprovechamiento de la basura.

Oposición consejera

En la última sesión, los concejales opositores no fueron tan críticos como en las sesiones anteriores y se dedicaron a dar recomendaciones para la nueva administración, que seguirá con Torres Bosques al frente como alcaldesa, y el saliente secretario del Concejo, Enrique Armas, como vicealcalde.

El concejal Luciano García, crítico de la administración sandinista, recomendó más bien a la comuna crear un plan alterno para disminuir la carga vehicular en Managua; trabajar para disminuir los botaderos ilegales de basura y asistir a los capitalinos que viven en asentamientos en condiciones deplorables. Además, pidió poner mano dura en los mercados, que crecen desordenadamente.

En tanto, el concejal Leonel Teller sugirió poner atención a la situación real de las fallas que atraviesan Managua, las cuales dijo que tienen un ciclo sísmico de 35 a 40 años; pidió “poner mucha mente” a la que cruza la mitad de la pista del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

245 proyectos

Daysi Torres remarcó que en su administración se ejecutaron 245 proyectos, entre estos la construcción de 542.4 kilómetros de calles nuevas, la ampliación de la red vial a 133.90 kilómetros, y se brindó mantenimiento a más de 46 mil cuadras de calles de tierra, incluyendo la rehabilitación de caminos rurales.

Torres presentó también su informe anual, el cual fue aprobado por 11 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra de los miembros del Concejo capitalino.