•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, juramentaron a los 990 alcaldes, vicealcaldes y concejales propietarios y suplentes de Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central.

La juramentación se llevó a cabo hoy (ayer) en horas de la tarde en el colegio San Francisco de Asís, de Juigalpa, donde estuvieron en calidad de invitados los delegados de las diferentes instituciones del Estado, iglesia, sociedad civil, militares, policías y personalidades.

Al inicio del acto de juramentación y toma de posesión de las nuevas autoridades municipales de la región central, el vicario de la Diócesis de Juigalpa, monseñor Marvin Guillén, antes de realizar la invocación al Altísimo, les recordó a los electos que “ustedes son colaboradores, ante todo, de Dios”.

También dijo que pensaran en los demás y no en "ustedes mismos, porque están al servicio de la nación".

El presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas, explicó que las autoridades que se juramentaron hoy y que no habían hecho su declaración de probidad, dicha juramentación no vale y que tienen que ir a Managua para que sean juramentados.

Previo al acto de juramentación, varios alcaldes, vicealcaldes y concejales hacían fila en solo la entrada del colegio para presentar su declaración de probidad, por lo cual no fueron juramentados.

Centenares

En Río San Juan fueron juramentados 226 autoridades locales, entre estas alcaldes, vicealcaldes y concejales, tanto propietarios como suplentes. En Boaco 250 alcaldes, vicealcaldes y concejales, propietarios y suplentes, mientras que en Chontales y Zelaya Central corresponden a 514 alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Alcalde saliente no asumirá

Cinco concejales electos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, del municipio de Nueva Guinea, pasaron momentos de tensión cuando se presentaron a la juramentación en Juigalpa, Chontales, y no se les llamó, ni tampoco los dejaban entrar al Colegio San Francisco de Asís.

“La opción que tomamos fue ir a un cíber y buscar La Gaceta donde aparecía la declaración de probidad, imprimirla y presentarla, porque teníamos que ser juramentados", relató el secretario actual y concejal reelecto por el PLC, Freddy López, refiriéndose a los concejales por el PLC y el PLI que les negaban ser juramentados.

Denis Obando Marín, alcalde saliente y excandidato por el PLC, se mostró preocupado al conocer que cinco concejales no habían sido acreditados. “Si no los acreditan vamos a protestar, porque cómo es posible que salgan en La Gaceta y no vayan a ser juramentados; tocaremos teclas por las vías legales, pero si no hay solución vamos a luchar en las calles”, dijo molesto.

Obando remarcó que mantiene su posición de no aceptar el puesto de concejal, por considerar que fue el ganador de las elecciones pasadas, por tanto, cederá el puesto a su suplente, Cristina Sosa Donaire.

Janeth Oporta Vásquez / Nueva Guinea, RAAS