•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 544 funcionarios locales de los nueve municipios del departamento de Managua, quedaron hoy en posesión de sus cargos, tras la última juramentación realizada por los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, luego de cuatro días de periplo por todo el país, para juramentar a los 6,380 funcionarios electos en los comicios municipales del pasado 4 de noviembre.

El magistrado y presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, calificó la jornada como “dura” y “desconsiderada”, por los tiempos de viaje para llegar a ocho ciudades en cuatro días.

Rivas también se quejó de que “alguien desconsiderado” cambió los horarios de viaje y por eso llegaron tres horas tarde a Juigalpa, donde juramentaron a los funcionarios municipales de tres departamentos.

Las juramentaciones comenzaron el pasado 10 de enero en las dos regiones autónomas del Caribe, donde más de 600 funcionarios de 20 municipios tomaron posesión en las ciudades de Bluefields y Bilwi. Luego, el viernes 11 de enero, se juramentó a los funcionarios del Norte, en las ciudades de Estelí y Matagalpa.

El sábado 12 de enero, se realizó la juramentación de más de 1,900 funcionarios en León y Juigalpa.

Esta mañana, un acto similar tuvo lugar en la Ciudad de las Flores, donde juraron las autoridades electas de Carazo, Rivas, Granada y Masaya, y por último, en la tarde, las autoridades de los nueve municipios del departamento de Managua, incluyendo la alcaldesa sandinista de la capital Daysi Torres.

Declaración de probidad

Antes de iniciar la juramentación en un hotel capitalino, Rivas dejó entrever que algunos electos aún no habían presentado su declaración de probidad, al decir que “quien no lo haya hecho” se tenía que sentir como que no ha tomado posesión del cargo.

También explicó que todavía tenían tiempo para presentar su declaración ante la Contraloría General de República y luego podían llegar a la sede central de CSE “que con todo gusto” lo iban a juramentar.