Ary Pantoja
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Presidente de la República, Daniel Ortega, creará los ministerios de la Mujer y de la Juventud, dos nuevos entes que entrarán en funcionamiento una vez que los diputados ante la Asamblea Nacional aprueben la reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, Ley 290, cuya iniciativa ya está en la Primera Secretaría del Parlamento.

La iniciativa --la primera del año y presentada el 7 de enero pasado--, pretende modificar el artículo 12 de la Ley 290 con el objetivo preciso de crear dos ministerios, por lo cual pasarían a existir 16, pues actualmente son 14.

La propuesta incluye reformar el artículo 30 para establecer las funciones y las atribuciones del Ministerio de la Mujer, las cuales serán, entre otras, “formular, promover, coordinar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos gubernamentales que garanticen la participación de las mujeres en el proceso de desarrollo económico, social, cultural y político del país…”.

Además, en el artículo 31 se establece que “el Instituto Nicaragüense de la Mujer, a partir de la entrada en vigencia de la presente reforma, será absorbido por el Ministerio de la Mujer, lo que significa, para todos los efectos, que el Ministerio de la Mujer es sucesor sin solución de continuidad de dicha institución”.

En tanto, el Ministerio de la Juventud “absorberá” al actual Instituto Nicaragüense de la Juventud. En ambos casos, las partidas presupuestarias aprobadas por la Asamblea Nacional para 2013, para los respectivos institutos, pasarán a los nuevos ministerios.

INC: autónomo y descentralizado

También se modificará el artículo 10 de la Ley 290, para que el Instituto Nicaragüense de Cultura pase a ser un ente autónomo descentralizado, “bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República, con las mismas facultades, competencias y recursos”.