•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua asumió ayer la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos por medio del embajador de Nicaragua ante ese organismo, Denis Ronaldo Moncada Colindres.

Al asumir, el embajador Moncada Colindres anunció las prioridades en las que se enfocará su gestión en los próximos tres meses.

Moncada explicó que centrará su mandato en lograr avances en el diálogo para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General; en continuar las negociaciones de la Carta Social de las Américas; realizar la selección, validación y priorización de los mandatos de la OEA, y aportar a las negociaciones de la Declaración Interamericana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como trabajar en los preparativos para la XLIII Asamblea General, que se realizará en Guatemala en junio.

“La representación de México ha dejado la ruta a seguir, la cual pensamos analizar, retomar, y en la próxima sesión del Consejo Permanente presentarles el plan de reuniones, que permita analizar, concretar y hacer posibles propuestas que por mandato tenemos que presentar a la Asamblea General extraordinaria a realizarse a finales del mes de marzo”, detalló Moncada .

El diplomático nicaragüense recibió el cargo de manos del Representante Permanente de México y presidente saliente, embajador Joel Antonio Hernández García, quien reiteró el compromiso de su país con la OEA, y ofreció todo su apoyo a Nicaragua en este trimestre. “Estamos seguros de que será una exitosa presidencia”, afirmó.

“Una presidencia nos provoca dos gustos: uno cuando se recibe y otro cuando se entrega. Este gusto que tengo es el de transmitir la presidencia del Consejo principal de nuestra organización en la persona de Denis Moncada, el representante permanente. Siento una gran satisfacción al haber podido presidir los trabajos de la organización durante estos tres meses”, expresó Hernández.

Reconoce labor de México

El nuevo Presidente alabó la “fructífera” labor realizada por su antecesor en lo relativo al diálogo para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, “en el cual se ha avanzado mucho, recibiendo propuestas tanto de los Países Miembros como de los distintos actores involucrados”.

“La representación de México ha transitado un buen trecho de este camino, y el documento que hemos recibido en este tema es un punto de referencia muy importante”, añadió Moncada.

La Vicepresidencia del Consejo fue asumida por el representante de Barbados, embajador John E. Beale.

La ceremonia se realizó en la sede del organismo en Washington, DC, y contó con la participación de distintas autoridades de la OEA y de numerosos representantes permanentes de los Estados miembros.

 

Lo que dice el Estatuto

El Estatuto del Consejo Permanente establece que la Presidencia sea ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la Vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso. Ambos cargos desempeñan sus funciones por tres meses.