elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El vicepresidente salvadoreño y candidato presidencial del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que si gana las elecciones de 2014 adherirá a su país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.
       
En declaraciones publicadas hoy por la prensa local, Sánchez Cerén también dijo que incorporará a El Salvador al programa Petrocaribe y reforzará su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.  
       
"En el caso de ser electo presidente de la República, voy a solicitar el ingreso a Petrocaribe, el ingreso al ALBA y también a fortalecer nuestra presencia en la CELAC", expresó el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.
       
"Me sumaría a todos aquellos espacios en los que haya posibilidad de encontrar resultados para (beneficiar a) la gente y aquí (en esas iniciativas) hemos encontrado resultados", planteó.
       
El Gobierno del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien llegó al poder en 2009 con el FMLN, ha descartado el ingreso de El Salvador en la ALBA, grupo formado por iniciativa del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez.
       
Sin embargo, el Gobierno de Funes indicó en 2012 que hacía gestiones para ingresar a Petrocaribe, también iniciativa de Chávez para suministrar petróleo en condiciones de pago ventajosas, pero no ha anunciado una decisión al respecto.
       
La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
       
Petrocaribe asocia a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
       
Sánchez Cerén encabezó una delegación del FMLN que participó el pasado día 10 en Caracas en un acto de solidaridad con Chávez, hospitalizado en La Habana por el cáncer que padece.