Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Veinticuatro miembros de la Unidad Humanitaria y Rescate, UHR, son capacitados en el Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, BREC, como parte del proyecto de “Fortalecimiento de Estructuras del Municipio y Distritos de Managua y Departamento de Managua, Región III”,

El proyecto, impulsado por el Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, además de capacitar a brigadistas, pondrá en marcha en 14 diferentes barrios del Distrito VI de la capital, la creación y capacitación de los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Cobapred, lo cual es financiado por Acsur-Las Segovias, con fondos del Plan de Acción de Preparación ante Desastres, de la Comisión Europea, conocida como Dipecho VIII.

El curso, cuyo objetivo es preparar a 24 miembros de la UHR para dotarlos de conocimientos, herramientas y técnicas para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas al momento de una incidencia telúrica, tendrá una duración de 8 días y se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Nacional de Bomberos.

El jefe de la Dirección General de Bomberos, DGB, comandante de brigada Miguel Alemán, señaló que este curso fue solicitado por el Ejército, y la DGB imparte los conocimientos aplicados, en especial para zonas urbanas, y se utiliza una serie de maquinaria para el salvamento de personas que estén atrapadas en estructuras colapsadas, sean estas de concreto o metal.

Entre los instrumentos que los miembros de la UHR aprenden a manipular, están las mototrozadoras y el martillo para abrir concreto, entre otros, pero también las acciones a implementar en este tipo de casos.

La apertura del Curso BREC fue presidida por el Segundo Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Néstor Solís González, el comandante de brigada Miguel Alemán y representantes de Acsur-Las Segovias.

Esta capacitación es parte del esfuerzo que la Defensa Civil y otras instituciones realizan en pro de la seguridad, la preparación y el reforzamiento de personal y oficiales que velan por la protección de la ciudadanía en general ante situaciones adversas que se derivan de la amenaza sísmica.

 

UE y su apoyo en prevención

El Plan de Acción de Preparación ante Desastres (Dipecho), de la Comisión Europea, se viene implementando en toda la región centroamericana y tiene como objetivo ayudar a las comunidades locales más vulnerables y sus instituciones involucradas en la reducción de riesgos, en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Se estima que aproximadamente 800,000 personas se beneficiarán directamente de este Plan de Acción. Los fondos serán canalizados a través del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).