•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, se enfrascaron ayer en un debate sobre la presentación del informe anual de gestión presidencial. Mientras el diputado Edwin Castro aseguró que no es necesario que el presidente Daniel Ortega llegue personalmente a la Asamblea Nacional, los diputados de la BDN insistieron en este detalle constitucional.

“En ninguna parte de la Constitución o de la ley dice que (la presentación del informe) es el 10 de enero”, dijo Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN.

Y añadió: “Es muy complicado que cualquier empresa, no el país, cualquier empresa, pueda tener un balance de fin de año. Entonces no entiendo cómo podemos exigir un informe serio presidencial de la actuación del año pasado, el diez de enero”.

Dijo que “normalmente” el presidente presenta el informe a finales del primer trimestre, que “es lo correcto”. “Siempre lo ha mandado. Lo ha mandado siempre físico y digitalizado”, dijo.

Consideró que la solicitud de los diputados de la BDN, de que Ortega llegue al parlamento a presentar el informe, es para hacer el “show” y no como señalaron “temor a la población”.

Castro insistió en que “los pocos diputados de la oposición representan una mínima parte de la población… (y) están desacreditados como para decir que (Ortega) le teme a la población. El presidente rinde informes permanentemente a la población. Quieren hacer el show… y quieren ver al presidente aquí para armar un escándalo”, afirmó Castro.

Analizan préstamo para saneamiento

En otro tema, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez anunció que llamarán al Ministro del Ambiente y Recursos Naturales y al Ministro de Hacienda, para que den un informe sobre dos préstamos para saneamiento, y para discutir un nuevo préstamo --que supera los US$4 millones-- para la limpieza y mantenimiento de las cuencas hídricas nacionales.

“Ya hemos aprobado dos préstamos anteriores para saneamiento de nuestras cuencas hídricas. En este momento ya hemos invertido casi US$50 millones para el saneamiento del Lago de Managua. Este nuevo préstamo tiene como objetivo enfocarse en darle continuidad al saneamiento de nuestras cuentas hídricas”, detalló Gutiérrez.

 

Solución público-privada

El diputado Wálmaro Gutiérrez propuso “unir los esfuerzos del Estado y el sector privado”, para resolver el problema de la roya en el sector cafetalero.

“Este es un problema que se puede resolver con la unión de los esfuerzos del Estado y los esfuerzos del sector privado. Es importante fortalecer la lógica de la diversificación productiva nacional, porque todavía tenemos un sistema productivo que depende de manera muy concreta de un monocultivo. Sucede que cuando por factores exógenos o factores endógenos, este monocultivo no se desarrolla como debería desarrollarse, mete en un problema sistémico a la producción nacional”, explicó Gutiérrez.

Añadió que el Gobierno hace su esfuerzo, pero el sector privado debe hacerlo también.

“No es posible que yo como cafetalero, cuando los precios del café están muy buenos y mi café está muy saludable, cuando estoy haciendo un buen negocio, entonces todas mis ganancias me las echo a la bolsa, pero a la hora que mi café comienza a entrar en problemas, que se le pega una plaga, que baja la productividad, entonces me siento y que el Estado me resuelva mi problema”, sostuvo.

Manifestó que ambos sectores se deben unir para que con recursos del Gobierno central y del sector privado se pueda hacer un frente común para enfrentar este problema, resolver el problema de la roya, pero también para empezar a cambiar la “mentalidad productiva del país y no estar dependiendo de un monocultivo, sino tener una diversificación productiva nacional”.