•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres, en su primera intervención al asumir la Presidencia del Consejo Permanente, llamó a la transformación de ese organismo, porque de lo contrario se podría entrar en una situación de mayor crisis.

“Sin embargo –dijo--, transformar la OEA significa rehacerla de nuevo, refundarla, convertirla en Ave Fénix para que renazca de sus cenizas y pueda funcionar en otros sitios de nuestra geografía hemisférica, en sintonía con los nuevos tiempos y con los intereses de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Manifestó que esperan “que la nueva era ilumine a todos los Estados”, para tener claridad de la necesidad de transformar la Organización de Estados Americanos, OEA, o aceptar que “esta organización, que está en crisis, puede colapsar”.

Informó que sobre la mesa de debates se colocarán temas “acuciantes”, relacionados con el diálogo sobre la debilidad y necesidad de mejorar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Por cuestión de racionalización del tiempo, para cumplir con el mandato de la Asamblea General de Cochabamba, esta Presidencia considera que la prioridad en el primer trimestre es concluir el diálogo y elaborar las propuestas sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y convocar y realizar el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General que abordará este tema específico”, afirmó Moncada.

Dijo que la Comisión General también iniciará su trabajo relacionado con la selección y priorización de los mandatos que le corresponden. “El distinguido embajador de Barbados, John Beale, actual Vicepresidente de este Consejo, con su espíritu de cooperación habitual se hará cargo de la Comisión General”, manifestó.

 

Preocupados por Chávez

Antes de finalizar su primer discurso en la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, Moncada expresó que muestran “sentimiento de solidaridad y los mejores deseos por la pronta recuperación de la salud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, y el retorno a su amada patria”.