•  |
  •  |
  • END

Gobernar por decretos equivale a rompimiento del orden institucional, razón por la cual el Director Ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Bayardo Izaba, considera que la única salida ante una crisis de esa naturaleza sería la invocación de la carta democrática de la Organización de Estados Americano, OEA.

“Eso quiere decir que podemos pensar en que la comunidad regional de países, pudiera pensar en invocar la carta democrática, porque definitivamente hay un rompimiento del orden institucional, y constitucional, y eso implica un golpe al Estado nicaragüense, y habría los meritos suficientes para que la OEA haciendo uso de la carta democrática intervenga en la situación de Nicaragua”, dijo.
Izabá también se refirió al papel que debe jugar el Ejército y la Policía frente a una situación como esta y su tesis es que si bien “la Policía y el Ejército están subordinado al Presidente de la República, le deben obediencia, en primer lugar, a la Constitución y a las leyes.

Ojo con las órdenes

Esto significa, agrega el jurista que “no deben obedecer cualquier orden que se base en un hecho de ilegalidad y que vaya dirigida mediante un decreto Ejecutivo, y que requiera constitucionalmente hablando de la aprobación del congreso, por tanto no estaría obligada el Ejército y la Policía cumplirlo”, agregó.

Izabá invitó al presidente Daniel Ortega a medirse al hablar, porque gobernar por decreto remonta a la población inmediatamente a la década de los ochenta, años en los que “él en materia fiscal, administrativa, y de otra índoles dictaba de manera directa los decretos ejecutivos”.

La afirmación más grave

Sin embargo, esta facultad ya fue eliminada con las reformas constitucionales del año 1995. “Así que si el Presidente piensa que va gobernar mediante decreto ejecutivo, tiene que reformar, primero, la Constitución”.

“De todas las afirmaciones que ha hecho, y que me resultan ridículas en los últimos diez meses que tiene de estar gobernando el presidente Ortega, esa afirmación (gobernar por decreto) es la más grave de todas”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus