•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, solicitaron a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la conformación de un “Grupo Interparlamentario de Amistad” con el Estado de Israel, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los legisladores opositores sustentaron su petición, considerando que “el año pasado, mediante resolución de la Junta Directiva de la Asamblea (Nacional), se conformaron diversos Grupos Parlamentarios de Amistad con diferentes países, incluyendo Palestina y la Franja de Gaza, que al momento de su constitución no era aún reconocido ni siquiera como Estado Observador de la ONU, categoría que adquiere con posterioridad y la cual mantiene a la presente fecha”.

“Igualmente, en otras ocasiones se han conformado Grupos Parlamentarios de Amistad y Solidaridad con países con los que el Poder Ejecutivo no tiene o tenía relaciones diplomáticas plenas, tal es el caso de Cuba, cuando entre los gobiernos de 1996 a 2007, independientemente del estatus diplomático con ese país, se conformaron en este Poder del Estado, Grupos de Amistad y Solidaridad”, se lee en la solicitud de los legisladores de la BDN.

Mecanismo efectivo

En su argumentación, los proponentes señalan que “siendo que los Grupos Parlamentarios de Amistad son un mecanismo potencialmente efectivo para la consecución de objetos comunes, valorando la flexibilidad de su funcionamiento y su aptitud para dinamizar agendas de cooperación que tienden a acrecentar las relaciones recíprocas, a la vez son foros parlamentarios dirigidos a impulsar las relaciones internacionales entre países con vínculos de relevancia, siendo uno de los pilares de lo que se ha denominado ‘diplomacia parlamentaria’”.

Los diputados de la BDN también consideraron un “lapsus” u “olvido quizás involuntario”, el hecho de que “la Junta Directiva no incluyó a nuestro hermano Estado de Israel entre los Grupos Parlamentarios de Amistad y Solidaridad con Nicaragua, para ser conformado por los legisladores”.

“Y siendo que se trata de un hermano país que en su momento ha prestado colaboración tecnológica de trascendental relevancia e importancia para la vida nacional, como sus tecnologías de riego y otros aspectos de cooperación con nuestro país, solicitamos la conformación de este Grupo Parlamentario de Amistad”, se lee en el documento.

 

Relaciones rotas desde 2010

El presidente Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con Israel desde junio de 2010. En agosto de 2012, a través de un pronunciamiento, los miembros de la Red Centroamericana de Amigos de Israel --conformada principalmente por grupos religiosos--, solicitaron al mandatario nicaragüense restablecer los lazos diplomáticos con ese país.