•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Director para América Latina y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS por sus siglas en inglés), Tomás Duplá del Moral, brindó desde Bruselas, a través de una videoconferencia, los grandes temas y prioridades de la I Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y la Unión Europea, UE, y la Séptima Cumbre UE-ALC.

La temática principal de la Cumbre titulada “Alianza para un desarrollo sustentable, promoviendo inversiones de calidad social y ambiental”, será: la inversión, responsabilidad social empresarial, el emprendimiento y la innovación.

“Somos de lejos el primer inversor extranjero en todos los países de la región, donde en su conjunto suponemos un 43 por ciento del total acumulado de inversiones extranjeras directas con unos fondos acumulados que llegan casi a los 400 mil millones de euros”, detalló Duplá del Moral.

Manifestó que hay muchas cosas que unen a ambas regiones. “Entre la UE y América Latina y el Caribe es quizá donde podemos encontrar más congruencia entre dos regiones a escala ciertamente global”, dijo.

Esfuerzos comunes

En algunos temas como el de la Inseguridad en América Latina, y la Institucionalidad, señaló que ambas regiones realizan esfuerzos conjuntos para mejorar

la situación.

“Estamos colaborando prácticamente con todos los países, en programas, proyectos, a veces a través de mecanismos de apoyo presupuestario, que tienen como objeto el fortalecimiento de la institucionalidad, como a escala de la región como tal”, remarcó Duplá del Moral.

Uno de los grandes retos de la Cumbre UE-Celac / UE-ALC, será la creación de una alianza en busca de un desarrollo sostenible para la promoción de la inversión social y la calidad ambiental. Durante la cita se espera que los líderes de la UE y AL adopten una declaración política y se pongan de acuerdo sobre el fortalecimiento del plan de acción existente para la cooperación bi-regional.

 

Cumbre de alto nivel

La I Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y la Unión Europea, UE, y Séptima Cumbre UE-ALN se realizará en Santiago, Chile, del 26 al 27 de enero de 2013.

Esta Cumbre contará con la participación de 60 países, entre ellos Nicaragua, representados al más alto nivel.

“La Cumbre va a ser un gran encuentro al más alto nivel. Estamos hablando de 60 países. Esto permitirá una gran variedad de encuentros entre todos, tanto a nivel bilateral como a niveles subregionales, como a escala de las dos regiones”, comentó el Director para América Latina y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Tomás Duplá del Moral.