Tania Goussen
  •   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El general Julio César Avilés Castillo, jefe del Ejército de Nicaragua, dijo ayer que su reconocimiento al pueblo nicaragüense por su "acto de confianza” es un “mayor compromiso para seguir trabajando en función del pueblo y del desarrollo del país, en el cumplimiento de todas y cada una de las misiones que por mandato constitucional y legal tienen las Fuerzas Armadas", en reacción a los resultados de la encuesta realizada por M&R Consultores, que refleja un 92.6% de confianza a la institución castrense.

“El esfuerzo de todos y cada uno de quienes conformamos la institución: el soldado, el sargento, suboficiales, oficiales superiores que desde el cargo en que se encuentran, ya sea patrullando o comandando una pequeña unidad o una gran unidad como esta del Quinto Comando, todos contribuyen a hacer de esta institución un instrumento de servicio al pueblo nicaragüense", dijo el jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, durante la actividad de traspaso de la jefatura del Quinto Comando Militar de Nicaragua.

La encuesta de M&R aplicada a 1,600 personas mayores de 16 años, refleja que el 89.4% tiene una calificación positiva sobre el trabajo del Ejército como garante de la seguridad nacional, mientras que solo el 8.1% tiene una valoración negativa.

Sin embargo, el 92.6% de la ciudadanía confía en el Ejército de Nicaragua, de acuerdo con esta última encuesta de M&R Consultores, realizada entre el 17 y el 28 de diciembre de 2012. De ese porcentaje, 57.2% dijo tenerle una "confianza parcial" a la institución castrense, y 35.4% "mucha confianza". Un 5.6% expresó tener "ninguna confianza".

Retos del Ejército de Nicaragua para el 2013

El general Avilés dijo que "la misión del Ejército para este año sigue siendo la defensa de la soberanía, el resguardo de los espacios soberanos, contribuir de manera sólida a la seguridad nacional que engloba una serie de factores en los cuales el Ejército participa y coordina acciones con la Policía Nacional".

"Vamos a trabajar fundamentalmente sabiendo establecer la estrategia del muro de contención, que es una operación que involucra fuerzas y medios del Ejército de Nicaragua para poder desviar y capturar la mayor cantidad posible de los accesos inmediatos, llámese fronteras, mares, litorales, a fin de evitar que esa droga ingrese por el territorio, por los principales núcleos poblacionales y corroa todo a la sociedad nicaragüense", recalcó.

 

Ocuparon 7,000 kilogramos en el 2012

En operaciones militares, el Ejército incautó casi 7 mil kilogramos de cocaína durante el año 2012. "El Ejército y sus diferentes componentes aéreos, navales y tropas estarán siempre enfrascados en dejar lo mejor que esté a nuestro alcance por el bienestar de nuestro país", expresó el Jefe militar.

 

Cumplimos mandato de La Haya

El jefe del Ejército recalcó que están cumpliendo con las misiones constitucionales en el Mar Caribe, recién recuperado a través del fallo de la Corte Internacional de La Haya. "En ese lugar siempre están nuestros marineros, guardacostas, lanchas rápidas y pescadores, faenando en esos espacios soberanos sin mayores contratiempos", aseguró Avilés.

La encuesta de M&R también consultó a la ciudadanía sobre el trabajo del Ejército en la protección de las fronteras con Honduras y Costa Rica, así el 49.4% tiene una muy buena calificación, mientras el 41% la calificó de muy buena. El 5.9% de los encuestados tuvo una valoración negativa de el trabajo que ejercen.