•   Granada y Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las Concejos de las ciudades de Granada y Matagalpa realizaron ayer sus primeras sesiones, estrenando concejales y algunos nuevos funcionarios que fueron electos el pasado 4 de noviembre.

Durante la primera sesión del gobierno municipal de Granada, la alcaldesa Julia Mena Rivera, aliada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, hizo sus propuestas sin ninguna objeción del Concejo, porque ni los concejales opositores incidieron en sus decisiones.

La actividad se realizó en el antiguo Convento de San Francisco, con la asistencia de los 32 concejales electos, un concejal por posesión y la alcaldesa por derecho, incluyendo a los 25 miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, seis del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y tres del Partido Liberal Independiente, PLI.

Primera decisión

La primera decisión fue el nombramiento de Ruth Aguirre Gadea como secretaria del Concejo, y a José Erasmo Ríos como su suplente. Luego siguió la conformación de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y la de Gobernabilidad y Asuntos Sociales, coordinadas por concejales sandinistas.

“No es ninguna sorpresa, es algo que ya todos sabíamos, porque ya venía definido, ellos tomaron todas las decisiones que quisieron, porque tenían los votos suficientes y nosotros, lamentablemente, no fuimos necesarios”, dijo el concejal del PLI, Rodrigo Monterrey Cuadra, quien advirtió que aun así “no bajarán

la guardia”.

Gestiones

Finalizada la sesión, la alcaldesa Julia Mena aseguró que una de las prioridades es buscar solución al déficit financiero de más de C$50 millones que enfrenta esa municipalidad y dar respuesta a los más de 430 empleados que se han mantenido en sus funciones a pesar de no recibir salario. Con el tiempo, dijo, también habrá que tratar de responder por otras deudas con proveedores e instituciones del Gobierno.

“Nosotros nos comprometemos a cumplir solemnemente lo más que se pueda, a partir de la segunda quincena del mes de enero, en la medida que nos vayamos fortaleciendo vamos a ir abonando a esa cuenta, porque no es justo que el trabajador sufra las consecuencias del desorden que se dio”, declaró.

Por su parte el alcalde saliente, Eulogio Mejía Marenco, quien durante el acto entregó la Memoria del gobierno 2009-2012, explicó que la complicación económica con que entregó la comuna es a causa de la baja recaudación de impuestos, debido a que la cifra presupuestada anualmente era de C$60 millones, pero solamente lograban recoger C$46 millones.

“Ahora, desde mi nuevo cargo como concejal y miembro de la Comisión de Asuntos Sociales, voy a apoyar en todo lo necesario, solo quien se sienta en esta silla conoce las necesidades", recalcó Mejía.

Toma en Matagalpa

Al mismo tiempo, en Matagalpa se llevó a cabo la toma de posesión de las autoridades de esta ciudad cabecera, de la que Sadrach Zeledón Rocha es el alcalde sandinista reelecto.

Con la reforma a la Ley de Municipios ahora el Concejo pasó de tener 10 concejales, a 40, de los cuales la mayoría son del FSLN, ya que lo oposición se compone de ocho concejales, siete del PLI y uno del PLC.

En su discurso, el alcalde reelecto aseguró que entregó y recibió una Alcaldía sin deudas y también estimó que este año planea ejecutar al menos 400 proyectos.

La entrega de la Memoria de la gestión municipal fue realizada por la secretaria del Concejo saliente, Martha Morales, y la puesta de la banda como alcalde estuvo a cargo de los adultos mayores y miembros de la Juventud Sandinista.

Mientras la mayoría de los presentes cantaban y agitaban sus brazos y se ponían de pie, los ocho concejales de la oposición se mantenían sentados en señal de protesta.

 

Comisiones de Granada

Finanzas y Presupuesto Gobernabilidad Asuntos Sociales

FSLN --- 9 FSLN --- 7 FSLN --- 8

PLC --- 1 PLC -----3 PLC ---- 2

PLI ---- 1 PLI ----- 1 PLI ---- 1

Pagar a todos

"Cargo de confianza es cargo de confianza. Pero fuera de eso: toda persona que ha cumplido en tiempo y forma y se ha mantenido con rectitud y transparencia en su puesto, no tiene ningún problema", declaró la nueva alcaldesa de Granada, Julia Mena, respecto a los despidos.