elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció hoy el  nombramiento del exvicepresidente Arturo Vallarino como embajador de Panamá ante la OEA, tras destituir el pasado jueves a Guillermo Cochéz por sus declaraciones no autorizadas sobre la situación política en Venezuela.

En la inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto Enrique Malek, de la ciudad occidental de David, Martinelli dijo a los periodistas que Vallarino, quien fue vicepresidente del país en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), reemplazará a Cochéz en el cargo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al consultarle a Vallarino si el nombramiento fue una sorpresa, éste afirmó a los periodistas que Martinelli lo había llamado y que le informó que le tenía algo; pero no le había especificado de lo que se trataba.

Vallarino, doctor en Ciencias Jurídicas y Derecho Comercial, de 69 años, informó luego a los medios que, efectivamente, aceptaba el puesto como representante panameño ante la OEA.

En tanto, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo a Acan-Efe que el nombramiento de Vallarino se oficializará el próximo lunes.

La destitución de Cochez tuvo su origen en las críticas que hizo el pasado miércoles sobre la situación interna de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, una intervención que el presidente Martinelli calificó de "opiniones muy personales" del diplomático que "no comparte el Estado".

La Cancillería justificó en un comunicado la destitución señalando que "en más de una ocasión" las posiciones y opiniones de Cochéz  erróneamente" han sido tomadas como la posición oficial del Gobierno panameño.