•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Opositores de la disidencia sandinista y organizaciones civiles de Nicaragua anunciaron este lunes el inicio de una "jornada nacional en defensa de la democracia", en abierto desafío a la represión que sufrieron el sábado pasado de parte de grupos afines al gobierno.

"Vamos a desarrollar una jornada nacional en defensa de la democracia", con actividades callejeras que no serán informadas hasta que comiencen por razones de seguridad, informó el presidente del opositor Movimiento de Renovación Sandinista MRS-centroizquierda), Enrique Sáenz, en rueda de prensa.

Las acciones serán organizadas por ex sandinistas opuestos al presidente Daniel Ortega agrupados en el MRS, por grupos afiliados a la Coalición Democrática de Occidente, la Unión Ciudadana por la Democracia, y la Coordinadora Civil, a la que están asociadas centenares de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Sáenz dijo que la jornada es convocada en respuesta a la brutal agresión que simpatizantes del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) desataron el sábado pasado contra cientos de opositores que se dirigían a la ciudad de León, 91 km al noroeste de la capital, para participar en una marcha de protesta.

Hombres encapuchados, con garrotes y armas blancas emboscaron los autobuses en los que viajaban los manifestantes, dejando un saldo de cinco lesionados, un vehículo quemado y varios con los vidrios quebrados.

"Pueden estar seguros los autores intelectuales y los grupos fascistoides (del gobierno) que reprimieron y violaron los derechos" de los manifestantes que "no nos han acobardado", aseguró Sáenz, acompañado de representantes de las otras agrupaciones.

"Estamos frente a una dictadura de corte fascista, frente a un gobierno que le tiene miedo a la paz y a la estabilidad, porque no sabe gobernar en paz", dijo la dirigente del Movimiento Por Nicaragua, María Rodríguez, que integra la coalición.

Por su parte, el gobierno sandinista justificó a través de sus medios de comunicación la agresión, alegando que la marcha había sido convocada por grupos opositores al servicio de la "derecha oligárquica" que adversan a Ortega, líder sandinista que gobierna desde el año pasado en un segundo mandato.    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus