Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El candidato del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en el municipio de León, Ariel Terán, anunció la creación de una caravana de apertura de campaña en su municipio aunque se repitan las protestas de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC.

Terán desafió a los CPC y afirmó que no quieren violencia, pero que no están dispuestos a poner la otra mejilla. Para abrir campaña, la caravana saldrá de la Shell de San Benito, a la entrada de la ciudad y terminará en el parque frente a la iglesia San Juan en León.

“Esto demuestra que no es a punta de garrotazos que vamos a manejar la Alcaldía, no vamos a lanzar piedras ni vamos a andar con tubos, pero no pondremos la otra mejilla”, dijo Terán.

Son “pandilleros”: dice Montealegre
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Managua por los liberales, Eduardo Montealegre, consideró que quienes participaron en la protesta contra la marcha de la sociedad civil el pasado sábado, eran pandilleros, por lo que abrirían campaña en León para demostrar que las calles no le pertenecen a un único partido político.

También valoró que tal nivel de organización, en el que los garrotes y tubos eran del mismo tamaño, debió ser dirigida desde días antes, y responsabilizó a Manuel Calderón, candidato del FSLN en León y mando del Ministerio del Interior del gobierno sandinista. Calderón es uno de los 25 comandantes guerrilleros que nombró honoríficamente la revolución en 1979.

“Nuestra lucha es pacífica, ellos intentaron incendiar nuestra casa de campaña en León, ‘poncharon’ las llantas a una de nuestras camionetas, pero no vamos a tolerar esto, la caravana no se va a cancelar, te lo aseguro, aseveró Montealegre.

Quieren competir sólo con el FSLN
Por otra parte, justificó las violentas protestas de los CPC para asegurar que estas elecciones son cruciales, por lo que llamó a los candidatos de otros partidos a que declinen su participación a favor de los del PLC.

La polarización que pide Montealegre, según él, es porque “se debe salvar a Nicaragua y ganarle al Frente”, aunque sean pocos los votos que obtengan los otros partidos podrían hacer perder a los liberales.

“Lo que quieren es que no vayamos a votar”, dijo inicialmente el líder del MVCE, en consideración a una posible abstención por las protestas de los CPC. “Los que no tiene chance que se quiten; hago un llamado a la ALN, al Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, y por supuesto, a los simpatizantes del MRS, a que nos unamos”, concluyó.