•  |
  •  |
  • END

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su solidaridad con el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien se niega a acatar una sentencia judicial que la atribuye a un acto de venganza política por criticar al mandatario Daniel Ortega.

“No conozco a profundidad el tema, pero tengo entendido que es un problema jurídico. Habría que analizarlo. Obviamente, yo aprecio mucho a Ernesto Cardenal, lo conozco, y le doy toda mi solidaridad”, dijo Correa en un diálogo que sostuvo con periodistas bien entrada la noche del domingo.

Agregó que “si hay un error o algo puede ser superado, pero no tengo elementos de juicio para plantearlo como si es el gobierno de Nicaragua contra Ernesto Cardenal”.

El poeta Cardenal fue sentenciado el 22 de agosto a pagar una multa de unos mil dólares en un juicio por injurias y calumnias que un ciudadano alemán había promovido hace varios años en su contra y del cual había sido absuelto en 2005.

No merece lo que está pasando
El jefe de Estado ecuatoriano insistió en que “no conozco los pormenores de ese caso, no es que pueda aceptar que es gobierno de Daniel Ortega contra Ernesto Cardenal. En todo caso, Ernesto Cardenal tiene toda mi solidaridad”.

“Lo conozco, conozco a su obra, sé el inmenso ser humano que es, y, obviamente, sé que no merece lo que está pasando”, añadió Correa, amigo y aliado de Ortega.

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal logró salir de Nicaragua al amparo de invitaciones recibidas de los gobiernos de Suecia y de Noruega, y para visitar Estados Unidos, Alemania y otros países europeos donde deberá realizar lecturas y disertaciones en universidades y centros culturales.


Fondos congelados afectan a niños con cáncer
Mientras tanto, los jueces designados para proseguir el proceso en su contra, ordenaron la congelación de sus cuentas bancarias en Managua, donde Cardenal maneja sus fondos personales provenientes de sus derechos de autor por sus libros, de sus honorarios por lecturas, y de la venta de sus esculturas, únicos medios de que dispone para vivir, informó ayer el comité de Poetas contra la Dictadura.

Entre los fondos que han sido congelados, agrega, se halla una donación para el Taller de Poesía de Niños con Cáncer, que Cardenal realiza junto con Claribel Alegría en el Hospital Infantil “La Mascota”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus