elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció hoy al ELN enviar al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, para que liberen a seis secuestrados de una minera, al tiempo que exigió que dejen en libertad a dos alemanes que esa guerrilla reconoció tener en su poder.
       
"Libérenlos. Les ofrecemos que enviamos al CICR, porque no queremos hacer ninguna operación que ponga en peligro la vida de los secuestrados", dijo Santos a periodistas en la ciudad de Ibagué, en donde entregó 400 policías para reforzar la seguridad en esta parte del país.
       
El ELN secuestró, el pasado 18 de enero en Norosí, departamento de Bolívar (norte), a los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, al canadiense Jernot Wober y a tres colombianos, de los cuales solo se ha suministrado la identidad de dos: William Batista y Manuel Zabaleta.
       
Santos le recordó al Ejército de Liberación Nacional, ELN, la segunda guerrilla del país, que "ya les capturamos a siete de los integrantes de ese grupo que los secuestró. Les quedan los que están, entre comillas, 'cuidando' a esos secuestrados. Sabemos exactamente dónde están".
      
Hoy, "los elenos" informaron del secuestro de dos ciudadanos alemanes, a los que acusó de actuar como "agentes de inteligencia" en una zona fronteriza con Venezuela.
       
"Unidades del ELN capturaron en la región del Catatumbo a los señores Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana", dice la guerrilla en un comunicado publicado en la página electrónica www.eln-voces.com.
       
Consultada por Efe, la embajada de Alemania en Bogotá señaló que, "por respeto y el interés de los afectados, por el momento no se puede pronunciar al respecto".