•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, Miguel Ruiz reveló que el movimiento sindical presentó ante la Asamblea Nacional la iniciativa denominada “Anteproyecto de Reforma de Ley de Reforma Integral a la Seguridad Social”, con lo cual salen al paso a la propuesta drástica, manejada por el INSS.

Ruiz señala que la propuesta pretende reunir en la iniciativa los derechos dispersos en 57 leyes y decretos, 400 resoluciones y 14 acuerdos expedidos por el INSS.

Ruiz detalló que demandan el sostenimiento de los sesenta años de edad para la jubilación y las 750 semanas para poder tener una pensión de vejez. Sin embargo, también plantean la reducción de los gastos administrativos del INSS, del 10 al 6 por ciento, lo que representaría un ahorro anual de 500 millones de córdobas.

Asimismo, se especifica la ampliación acelerada de cobertura, del 7 por ciento anual, además del incremento paulatino anual del 1 por ciento de la tasa de cotización, hasta llegar al 15 por ciento. En la actualidad la tasa de cotización laboral es del 6.25 por ciento.

Además, inciden en el fortalecimiento jurídico, con manejo autónomo y transparente de las inversiones por parte del Consejo Directivo del INSS; establecen la creación de la Superintendencia de Seguridad Social, la cual llevaría un control interno y externo de cómo se manejan los fondos. La propuesta concilia la deuda del Estado, de 600 millones de dólares, a pagarse en 20 años, al 5 por ciento anual.

Piden la adecuación del marco jurídico y financiero en la afiliación de personas tanto formal como los y las trabajadoras por cuenta propia. Establecen la pensión proporcional equilibrada y la pensión de vejez solidaria para la o el cónyuge, la o el compañero(a), siendo esta abonada por la pareja de la persona beneficiaria.

Establecen la Dirección General de la Defensoría de los Derechos de las Personas Afiliadas, sus Beneficiarios y los Empleadores, cuya Dirección sería designada por la Asamblea Nacional.

UDC también se suma

El partido Unión Demócrata Cristiana, UDC, también estableció su propuesta y aunque no está formalizada ante el Poder Legislativo, hizo público su rechazo a la propuesta del INSS, y determinan que cualquier reforma que se haga a la Ley de Seguridad Social, debe ser integral.

Argumentan que el máximo de gastos operativos no deben superar el 6 por ciento anual y, a su vez, demandan que el INSS dé a conocer la cartera por cobrar a los empleadores morosos.

Que el Consejo Directivo del INSS sea nombrado por la Asamblea Nacional, que se disuelvan los contratos “abultados” con algunas empresas médicas previsionales, a quienes se les paga 339 córdobas per cápita mensual por derecho-habiente, sin que se atienda al 100 por ciento de estos, y que las pensiones de viudez sean del 80 por ciento del total que recibe el asegurado.

Por su parte, organizaciones y partidos políticos plantearon sus propuestas similares. El Partido Liberal Constitucionalista, la semana pasada creó una comisión de especialistas para plantear su propuesta, sin embargo alegan que los detalles se darán a conocer en comunicado de prensa.