•   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Saqueos, muerte y violencia es lo que veo en Puerto Cabezas”, refiere el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca, “Inpesca”, Steadman Fagoth, tras la decisión de sus antiguos compañeros de armas de la organización Yapti Tasba Masraka Asla Takanka -Yatama-, por sus siglas en miskito, de apoyar el cierre del buceo, mediante la Ley 613, Ley de Protección y Seguridad a las Personas Dedicadas a la Actividad de Buceo.

Fagoth, acusa al Diputado Brooklyn Rivera, Presidente de la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional, y máximo líder de Yatama, de querer incendiar Puerto Cabezas para luego culpar al Gobierno.

“Yatama quiere cerrar sin opción el buceo y qué es lo que quiere Brooklyn Rivera, que Puerto Cabezas se queme, quiero acusarlo de criminal, porque si vos cortás el buceo sin ninguna salida, esto se refiere aguantar hambre”, observó el alto funcionario del Gobierno.

Asegura que Brooklyn Rivera lo que quiere es confrontar a los buzos con la Policía y el Ejército para culpar al Gobierno, pero dijo sentirse seguro que no logrará sus pretensiones.

“Yo no creo que la Asamblea Nacional vaya con la propuesta de Brooklyn Rivera, de cerrar sin ninguna opción el cierre del buceo, no me lo quiero imaginar. Cuando el planteó eso yo vi incendiándose Puerto Cabezas, vi buzos cayendo, vi saqueo, me asusté, a más de 3000 hombres con hambre el Ejército no los detiene”, aseguró.

Impesca tiene propuesta

Fagoth, explicó que Inpesca, dentro del mandato presidencial realizó un proyecto de reconversión, el cual fue presentado a la Asamblea Nacional en tiempo y forma.

“Este proyecto es el único que existe y plantea cómo insertar a todos los sectores a una nueva forma de vida, esto nos cuesta 23 millones de dólares”, observó el funcionario.

Aseguró que aún no tienen los fondos para hacerlo, por lo que observó que no tienen otra opción que prolongar la ley, y así se lo pidió al Presidente de la República.

“Hemos coincidido con el Consejo Regional en pedir la prórroga de la ley, siento que vamos por buen camino, este Gobierno no es genocida para mandar a la calles a tantas familias”, observó.