•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de dos años han pasado desde que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, anunció que pediría ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, la navegación por el río Colorado, de Costa Rica, pero es hasta ahora que este país reacciona acusando a Nicaragua de practicar una política “expansionista”.

En noviembre de 2010, el presidente Ortega explicó que pediría la navegación por El Colorado en los mismos términos y condiciones en que Costa Rica puede navegar por el río San Juan de Nicaragua.

Este lunes, el Gobierno de Costa Rica acusó a Nicaragua de practicar una “política expansionista” tras conocer que el gobierno nicaragüense ha hecho efectivo su reclamo a la Corte Internacional de Justicia, CIJ, por derechos de navegación sobre el río Colorado, en el marco de un conflicto territorial.

“Rechazamos esa pretensión abusiva de Nicaragua que es una manifestación más de su política expansionista que lo ha llevado a tener conflictos con todos sus vecinos”, dijo ayer a Radio Reloj el canciller costarricense, Enrique Castillo.

El Colorado se alimenta de Nicaragua

En su momento, el presidente Ortega argumentó que el 90% del caudal del río Colorado proviene de las aguas de Nicaragua, desde el lago Cocibolca, a través del río San Juan.

“Nosotros le estamos entregando a Costa Rica el 90% del agua del río Colorado, y como Nicaragua todavía no recupera el caudal del río y su salida, mientras nosotros seguimos desarrollando la limpieza del río y el establecimiento de una salida a través de la Isla Harbour Head, que Costa Rica acepte que Nicaragua reciba el mismo tratamiento para transitar por el río Colorado”, dijo hace dos años el mandatario nicaragüense.

Buscando equilibrio

Ortega agregó que Costa Rica puede recorrer el río San Juan 140 kilómetros, y luego transitar por el río Colorado, cuyo caudal tiene agua permanentemente gracias a los lagos y ríos de Nicaragua.

“Lo que estamos buscando es un punto de equilibrio, de justicia, así como ellos se benefician del río San Juan, también nosotros podamos optar con las mismas condiciones que ellos para navegar por el río San Juan con las mismas prerrogativas, con las mismas facilidades y con los mismos privilegios que tiene Costa Rica para navegar sobre nuestro río”, manifestó.

Por otra parte, según publicó ayer el diario La Nación, las autoridades costarricenses se percataron hasta hace pocos días de que en agosto pasado Nicaragua reclamó ante la CIJ derechos de navegación sobre el río Colorado con el argumento de que se nutre del caudal del río San Juan.

 

Nicaragua tiene derecho

El experto en Derecho Internacional y conocedor del tema del río San Juan, Manuel Antonio Madriz Fornos, evocó los artículos V y VI del Tratado de límites Cañas-Jerez, entre Nicaragua y Costa Rica, para afirmar que “Nicaragua siempre ha podido salir por (río) el Colorado”. sin solicitar permiso a instancias internacionales.

El artículo V de dicho tratado explica que “mientras tanto Nicaragua no recobre la plena posesión de todos sus derechos en el puerto de San Juan del Norte, la Punta de Castilla será de uso y posesión enteramente común e igual para Nicaragua y Costa Rica, marcándose para entre tanto dure esta comunidad, como límite de ella, todo el trayecto del río Colorado”.

Madriz explicó que para que Nicaragua tenga sus plenos derechos sobre el “puerto de San Juan del Norte”, este debería estar funcionando, pero no es así. “Entonces, mientras no podamos salir por ahí, podemos salir por el (río) Colorado”.