Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El representante del Instituto Republicano Internacional (IRI), Sergio García, respondió a los señalamientos del candidato a Alcalde de Managua por la Alianza Liberal Nicaragüense, Efraín Payán, calificándolos como “falsos” e “irresponsables”, pues acusó a su organización de apoyar a los candidatos de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En una carta dirigida al candidato, García se refirió a las declaraciones de Payán publicadas el pasado domingo en este diario, donde señaló al IRI de ser “el imperialismo del norte” que apoya con mucho dinero a los candidatos del PLC que participarán en los comicios municipales de noviembre próximo.

ALN despreció
No obstante, en la misiva el representante del IRI en Nicaragua negó tales acusaciones, y reiteró que dicha institución “trabaja con todos los actores políticos de todos los partidos políticos de Nicaragua, que muestren el ánimo de formar parte de un proceso electoral libre, justo y transparente”.

García, incluso, manifestó que, en el caso de ALN, el IRI ha mostrado su interés de apoyarlo con asistencia técnica, y refirió que “el pasado 20 de septiembre ofreció una capacitación en temas específicos de comunicación y medios en campaña electoral, pero que desafortunadamente ninguno de los 35 candidatos de ALN invitados de manera verbal y por escrito, a través de los diputados Carlos García y Alejandro Ruiz Jirón, asistieron”.

Algo personal
Ante ello, Payán expresó que “no vamos (ALN) a convalidar actitudes de última hora para consolidar la gestión de García”, en alusión al hecho de invitar de un total de 1,200 fiscales a sólo 35, lo que considera que fue “un caramelo de consuelo”, pues dijo que al PLC lo han capacitado “abiertamente y con dinero”.

Payán expresó que el representante del IRI está parcializado a favor del candidato a alcalde de Managua por la Alianza PLC, Eduardo Montealegre, y aseguró que tiene “pruebas históricas” sobre ello, recordando que este último perteneció a ALN y que la diputada Jamileth Bonilla, cuando fue miembro de la bancada de ese partido, “fue la primera en denunciar los millones que el IRI dio a Montealegre”.

Pese a las aclaraciones de García, en la misiva manifiesta que el IRI mantiene abiertas sus puertas, e invita al candidato edilicio a conocer mejor dicha institución para obtener mayor información y así emitir juicios de valor sobre ella.