Leonor Alvarez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Director de Atención a Partidos Políticos, DAPP, Julio Acuña, dijo ayer que los partidos Unión Demócrata Cristiana, UDC, Partido Unionista Centroamericano, PUCA, y el Partido Neo Liberal, PALI, están “sujetos a revisión” porque no participaron en las pasadas elecciones municipales, lo que pone en riesgo su personalidad jurídica.

Aún así, Acuña explicó que la decisión de cancelar la personalidad jurídica a una organización política, únicamente les corresponde a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.

En otro orden, Acuña reveló que desde el pasado 25 de enero la Dirección de Atención a Partidos Políticos envió una notificación a los 18 partidos existentes en el país, para que actualicen sus juntas directivas municipales, departamentales y órganos nacionales, como parte de un proceso que realiza cada año.

Acuña argumentó que los partidos se tienen que actualizar, porque a veces los miembros directivos mueren o dejan el partido, y se deben renovar los cargos vacantes.

Plazo de 30 días para actualizar

Los partidos políticos tienen un plazo de 30 días para actualizar sus estructuras directivas y nacionales, a partir de la notificación de la DAPP. Este proceso de revisión es exclusivo de esa Dirección, pero la decisión de mantener o cancelar la personalidad jurídica de un partido solo la puede tomar el CSE.

Por otra parte, Acuña descartó que la DAPP haga una revisión especial a los, al menos, tres partidos políticos que en las pasadas elecciones municipales incluyeron en sus listas de candidatos a personas muertas, nicaragüenses que viven en el extranjero y ciudadanos que no pidieron participar como candidatos. Solo se revisa “la vida interna del partido, ya nada que ver con las elecciones”, expresó Acuña en conversación telefónica con El Nuevo Diario.

Doña Blanca Rojas Echaverry, presidenta del PUCA, junto a Giovanni D’Ciofalo, miembro del PALI, anunciaron el año pasado que no participarían en las elecciones municipales.

“Caso de orden político”

En el caso de la Unión Demócrata Cristiana, UDC, no se le permitió participar en las elecciones municipales, porque, según la Dirección de Atención a Partidos Políticos, DAPP, no cumplió con la cuota mínima del 80% de candidaturas.
Por su parte el diputado Agustín Jarquín Anaya, presidente de la UDC, manifestó ayer a El Nuevo Diario, que están preparando una serie de argumentos que respaldan a su partido, para evitar la cancelación y hasta “espera comprensión del CSE”, aunque reconoció que este es un “caso de orden político”.