•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Poner en orden la casa” es la principal propuesta de reforma a la ley del INSS, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, la cual fue consensuada por sindicalistas y especialistas en Seguridad Social, conformados en una comisión para tal fin.

Miguel Rosales, secretario nacional del PLC, comentó que la propuesta será dada a conocer la próxima semana, con todos los detalles, y al mismo tiempo se entregará a los diputados de su partido para que la eleven a las instancias legislativas cuando se considere pertinente.

Indicó que ya en el Consejo de Dirección del PLC se rechazó las propuestas de la Consultoría del INSS, la cual propone el incremento de la edad de jubilación y la duplicación de las cuotas de cotización para acceder a una pensión, sin embargo, dada la importancia que atañe a todos los nicaragüenses, decidieron crear la comisión de especialistas y hacer una propuesta seria, pues se considera apremiante, tomando en cuenta que los estudios indican claramente que en los próximos ocho años el sistema de la Seguridad Social podría colapsar.

Entre las principales propuestas está la demanda de recuperar la enorme cartera morosa tanto del Estado (instituciones y municipalidades), como la de empleadores privados; el reajuste de gastos ordinarios, además que el pago de las pensiones de gracias pase bajo la administración del Ministerio de la Familia y a cuenta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros aspectos determinantes.

 

Segunda propuesta

Hasta el momento, el único sector que ha presentado una iniciativa de reforma de ley ante la Asamblea Nacional es el movimiento sindical, encabezado por la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”. De elevarse al Poder Legislativo, esta sería la segunda iniciativa presentada.