Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua continúa subiendo en el Índice de Percepción de Corrupción, lo que significa que cada año se convierte en un país con una “corrupción extrema que obstaculiza el desarrollo”, según el informe 2008 que sobre este fenómeno presentará hoy el organismo Transparencia Internacional en Berlín, Alemania.

Según el documento, Nicaragua cayó del puesto 126 del año pasado, hasta el 134 en 2008.

El grupo cívico Ética y Transparencia, filial nacional de Transparencia Internacional, informó mediante una nota de prensa que Nicaragua presenta este año una puntuación de 2.5 que la ubica en la posición 134 en cuanto a la percepción de corrupción, en una evaluación que incluye a 183 países del mundo.

Informe se conocerá después de elecciones
“Las calificaciones de Nicaragua desde 2004 han sido las siguientes: 2004, 2.7; 2005, 2.6; 2006, 2.6; y 2007, 2.6. Según Transparencia Internacional, países con calificación menor a 3.0 son naciones donde la corrupción es extrema y un obstáculo para el desarrollo”, cita Ética y Transparencia en la nota de prensa.

En vista de las circunstancias electorales y para evitar suspicacias políticas, el organismo cívico nicaragüense decidió presentar el informe completo de Transparencia Internacional hasta el próximo 17 de noviembre.

Los antecedentes
“Durante los períodos de campaña electoral, las informaciones de Transparencia Internacional que pueden ser interpretadas como positivas o negativas y puedan tener un efecto sobre el caudal de votos de cualquier partido, son analizadas y comentadas por esta organización hasta el final del referido proceso electoral”, aclara Ética y Transparencia en la nota de prensa.

Según el informe de 2007, Nicaragua obtuvo una puntuación de 2.6 y se ubicó en el puesto 126 junto a países como Guyana, Zambia, Comoros, Viet Nam, Mauritania, Niger y Timor-Leste, que obtuvieron la misma puntuación.

Este año, según el cuadro 2008, Nicaragua obtuvo la puntuación de 2.5 y se ubicó en la posición 134 junto a países como Pakistán, Comoros y Ukrania.