•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente Daniel Ortega envió este miércoles a la primera secretaría de la Asamblea Nacional, la solicitud de ratificación de todos los funcionarios públicos, ministros, viceministros, y directores de entes autónomos del gobierno, que actualmente conforman el gabinete ejecutivo, señaló ayer la diputada Alba Palacios, Primera Secretaria de este Poder del Estado.

La solicitud del presidente Ortega se hace “sin realizar ningún cambio dentro de su gabinete”, destacó Palacios, quien agregó que el presidente también mandó a ratificar a todos los embajadores en el extranjero.

“De acuerdo con la Ley Orgánica, este procedimiento (ratificación) es expedito, no pasa al plenario, sino que la Junta Directiva lo recibe, lo aprueba e inmediatamente estaremos procediendo a enviar a las comisiones especializadas --a los distintos funcionarios-- para que de acuerdo con nuestra Ley, en el término de cinco días, ellos hagan su informe en relación a la ratificación”, dijo Palacios.

Memorandos con Irán

Palacios señaló también que enviarán esta semana a la Comisión correspondiente (Comisión de Asuntos Exteriores) dos memorandos de entendimiento (amplios) entre el gobierno de la República Islámica de Irán y Nicaragua, cuyo contenido conlleva aspectos relacionados con la cooperación en tecnología, asuntos económicos y comercio entre ambos países.

La legisladora dijo que estos dos memorandos se mandarán a la comisión de Asuntos Exteriores para que sean revisados y dictaminados por los diputados miembros de esta comisión para su posterior aprobación.

La diputada señaló también que en los próximos días seguirán discutiendo el Código de la Familia, la Ley de Bomberos, y, si es posible, la Ley de Puertos

Por otro lado, la diputada Palacios dijo que se actualizó los grupos parlamentarios de amistad, y que “hubo algunos cambios”, sin precisar cuáles. Mencionó, además, que la solicitud de la bancada del PLI de establecer un grupo de amistad con Israel debe verse entre jefes de bancadas para incorporarse en agenda, y que esa solicitud es viable.