Leonor Alvarez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, de la Asamblea Nacional, Martha Marina González, descartó que los “Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida” tengan la intención de ejercer un control partidario en el ámbito familiar, como han denunciado los diputados opositores.

Los Gabinetes de la Familia están contenidos en un Capítulo del Código de la Familia, que aún está en proceso de dictamen y aprobación en lo particular en la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional.

La diputada González --que participa en la elaboración del Código-- explicó que estos Gabinetes tienen la intención de “que las familias se organicen de manera voluntaria para promover el bienestar, la salud, la educación, los derechos…”

Dice que no serán los CPC

Sin embargo, la diputada no dejó muy claro cómo y quiénes iniciarán con la aplicación de esta normativa, para que los ciudadanos se organicen de “manera voluntaria”, ante los cuestionamientos de los periodistas alrededor de que si serían los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, mejor conocidos como CPC, los que dirijan estos Gabinetes.

“No hay CPC ni CLS, son líderes comunitarios, como un pastor evangélico”, dijo la diputada González, agregando que estos Gabinetes no tienen color político y puede integrarlos cualquier persona.

Además, González defendió la creación de estos Gabinetes al decir que “ninguno de los artículos habla de inmiscuirse en los asuntos personales de la familia”, en alusión a los cuestionamientos de los diputados opositores, quienes han asegurado que el Gobierno pretende un control partidario de la familia.

Celebrar cumpleaños y piñatas

La iniciativa contempla celebrar cumpleaños y piñatas en los barrios y comunidades, como generalmente se hace en las fiestas del mes de diciembre, con la coordinación de los CPC.

Por su parte el diputado Carlos Emilio López dijo que esta iniciativa es consonante con la Constitución Política de Nicaragua, cuando expresa que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y debe estar protegida por el Estado y la sociedad”.

López también negó que el Gobierno se esté inmiscuyendo en la vida privada de la familia y más bien dijo que el Estado está estableciendo una serie de mecanismos de protección a la familia.