•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional iniciaron ayer un proceso ágil para dictaminar los nombramientos de más de 100 funcionarios, que envió el Ejecutivo al parlamento para su ratificación conforme con el Artículo 130 de la Constitución Política. Se espera que la próxima semana sean ratificados por el plenario.

Las comisiones de Municipios, Población y Desarrollo; la de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos; la de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, así como la de Infraestructura y Servicios Públicos, dictaminaron ayer los nombramientos de los funcionarios que les corresponde.

Los miembros de la Comisión de Municipios dictaminaron favorablemente el nombramiento de Marcos Valle, como director del Instituto Nacional de Información al Desarrollo, Inides; mientras que la de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos, dictaminó el nombramiento de la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales Mazún, y del viceministro Carlos Nájar.

Mientras tanto los miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos ratificaron --previo al plenario--, a un total de 12 funcionarios, entre ellos el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, así como el viceministro de esa misma cartera; además, al Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Martínez, y su viceministro.

Error con Nelson Artola

Esta comisión también dictaminó favorablemente el nombramiento de los directores de Telcor; el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur; al de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, al de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal; de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel; del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA; de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Enel, y del director del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, cuyo cargo ocupará Julio César Cuadra Chamorro, en vez de Nelson Artola quien, por un error --ya corregido--, apareció siendo ratificado.

Los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes y Medios de Comunicación, hicieron su parte dictaminando favorablemente el nombramiento del ministro y del viceministro de Educación y de los directores de los Institutos Nicaragüense de Cultura, y de Deportes, respectivamente.

Para el próximo lunes se espera que la Comisión de Relaciones Exteriores dictamine el nombramiento del canciller y dos vicecancilleres, así como de todos los embajadores; igual se espera que la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto haga lo mismo con los ministros de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento, Industria y Comercio.

 

Lo que dice la ley

Según el procedimiento establecido en el artículo 134 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley 606, una vez que el Presidente de la República envía los nombramientos para su ratificación a la primera secretaría del parlamento, la Junta Directiva los remite directamente a cada una de las comisiones correspondientes, para su consulta y dictamen.

Es decir, los nombramientos no siguen el proceso de formación de ley ordinario, sino un procedimiento especial, más expedito. La ratificación de los nombramientos por parte de los diputados se hace con base en el Artículo 138 numeral 30, de la Constitución Política.