•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

1,800 miembros del Ejército de Nicaragua participan en un postgrado de Sensibilización y Especialización en Violencia de Género Intrafamiliar, Sexual (VIFS) y Trata de Personas, que se desarrolla en la Escuela Superior del Estado Mayor “General Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez”, en Managua.

El objetivo, de acuerdo con la información oficial, es que los participantes puedan identificar una situación de violencia que representa un delito según la Ley 779, o Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, así como el delito de trata de personas destinadas a la explotación laboral o sexual, para de esta manera considerar los cambios de actitudes y culturales en las filas del cuerpo castrense.

El coronel José Dolores Reyes García, jefe de la Auditoría General del Ejército de Nicaragua, en sus palabras de apertura dijo que los 1,800 participantes estarán divididos en 44 grupos. El curso de posgrado estará dirigido por especialistas del Instituto de Altos Estudios Judiciales y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La inauguración del evento contó con la presencia de la comisionada general Glenda Zavala, Jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional; de Omar Cabezas, Procurador General de los Derechos Humanos; y de la Secretaria General del Instituto de Altos Estudios Judiciales, Carmenza Cajina Esquivel.

“Esta será una de las más grandes actividades del Poder Judicial en este año y que viene desarrollándose desde 1995 con el enfoque de género”, expresó el coronel Reyes, quien al mismo tiempo les envió un saludo a los presentes, en nombre del Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César - - - - - - - , y del Jefe del Estado Mayor General, mayor general Oscar Balladares.

 

Identificar delitos

Con esto se pretende la identificación de los delitos de género y trata de personas, al mismo tiempo de hacerles tomar conciencia de lo negativo de los patrones culturales arcaicos y discriminatorios, revelaron funcionarios de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. PPDH.