elnuevodiario.com.ni
  •   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Teherán atenderá a las preocupaciones del Grupo 5+1 si las potencias mundiales que lo componen reconocen sus derechos al uso pacífico de la energía nuclear, según afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramín Mehmanparast.
       
A dos semanas de la próxima reunión entre los representantes de Irán y del G5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, prevista para el 26 de febrero en Kazajistán, Mehmanparast recalcó: "Allí demandaremos nuestros derechos legítimos", informó la agencia local Mehr.
       
El portavoz de la diplomacia iraní reiteró la postura de Teherán: "Nuestra base para la negociación es el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y, de acuerdo con eso, nosotros aseguramos nuestro compromiso al uso de la energía nuclear para fines pacíficos".
       
Mehmanparast manifestó su creencia de que un acuerdo sobre esas bases no sería difícil, pero apostilló: "Desafortunadamente, las potencias del G5+1 han provocado importantes retrasos en el proceso".
       
"El trato que da el G5+1 a Irán no tiene motivos legales, razonables y técnicos, sino que está políticamente motivado y no deben tratar así a Irán por motivos políticos", recalcó.
       
Por todo ello, Menmanparast insistió: "Irán está listo para atender a las preocupaciones de las potencias del G5+1, si ellos reconocen los derechos nucleares de Irán", que asegura que su programa atómico es exclusivamente civil y pacífico, mientras que algunos países sospechan que puede tener una vertiente armamentista.
       
Irán y el G5+1, en el que están China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, han acordado una nueva reunión en Kazajistán para el próximo 26 de febrero, tras más de dos años de encuentros en los que no han encontrado una solución a la cuestión nuclear iraní.
       
El anterior encuentro de las seis potencias con la representación iraní se produjo en Moscú en junio pasado y acabó también sin resultados palpables.