•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud, quedaron ayer creados oficialmente luego que los diputados aprobaron una reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, Ley 290, para ese fin.

Conforme con la reforma, ambos ministerios estarán facultados para “crear políticas nacionales” en pro de la mujer y la juventud, respectivamente, facultades que, según la presidenta de la Comisión parlamentaria de Justicia y Asuntos Jurídicos, Irma Dávila, los actuales institutos de la materia no tienen. Y precisamente Dávila argumentó para defender el hecho de elevar ambos institutos al rango de ministerio.

Pero los diputados de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, no estuvieron de acuerdo con este argumento y por ello votaron en contra de la reforma. Por el contrario, alegaron que dos nuevos ministerios solo “elevarán la carga al pueblo nicaragüense” e, incluso, “solo incrementarán el gasto y la burocracia”.

Sin embargo, ante esto la diputada Dávila respondió que el artículo 7 de la reforma señala que los presupuestos para los nuevos ministerios serán los mismos que actualmente tienen los institutos respectivos, es decir, los que se les entregaron a través del Presupuesto General de la República 2013.

 

Aprueban préstamo

Por otra parte, los diputados también aprobaron ayer un préstamo por US$20 millones, que será destinado a financiar programas para la “primera infancia”, que va de los cero a los seis años de edad, durante los próximos tres años. Los programas serán ejecutados por los ministerios de la Familia, MiFamilia; Educación, MED, y Salud, Minsa.

Según el convenio, con este dinero serán beneficiados 37 municipios del país y, particularmente, 80,000 niños y niñas menores de 6 años; 47,058 familias; 4,950 mujeres embarazadas, y 6,050 lactantes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus