Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, la Cámara Americana de Comercio, Amcham, y la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, condenaron los hechos violentos ocurridos el pasado sábado en León y llamaron a no renunciar a los derechos de libertad de expresión y de libre circulación.

Los empresarios piden a la Policía Nacional a que investigue el caso y tome las medidas pertinentes. Mientras Cadin demandó garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y consideró que los partidos deben llamar a la cordura para evitar actos violentos y el irrespeto a los derechos de manifestación, movilización, expresión y organización de todos los contendientes y de los ciudadanos en general.

“Condenamos firmemente todo acto de violencia que restrinja los derechos civiles y políticos que los nicaragüenses hemos ganado, los cuales son irreversibles e irrenunciables”, indica el comunicado del Cosep.

Llaman a ser más consecuentes
Amcham consideró que este tipo de acciones desde ya deslegitiman el proceso electoral, según ellos por la intransigencia de grupos minoritarios ligados al gobierno y a su partido, el FSLN, con políticas lejanas al discurso de reconciliación nacional.

“Reiteramos nuestra condena por las lamentables acciones perpetradas e instamos al Presidente de la República y Secretario General del partido de gobierno, para que el discurso promovido por su Administración sea consecuente con los hechos. La gran mayoría de los nicaragüenses es lo que espera de nuestro gobernante”

Afecta clima de negocios
Mientras, los miembros de Cadin consideraron que el clima de negocios está afectado por este tipo de actos porque no hay respeto a derechos fundamentales, por lo que llamó a todos los sectores a hacer a un lado actitudes conflictivas y buscar estabilidad para el país.

Llaman a dialogo nacional
El Cosep y Amcham coinciden y llaman a un diálogo nacional entre el gobierno, la clase política y la sociedad civil para buscar solución a los problemas del país.

Por otra parte, llamaron a participar masivamente en las elecciones municipales. “Instamos a todos los ciudadanos, organizaciones civiles y clase política a que fortalezcamos la democracia a través de expresiones cívicas, pacíficas, así como participando activamente en las elecciones municipales a través del voto”, señalaron.

Por su parte el Partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, al igual que otros sectores del país, repudiaron la violencia con la que se actuó para boicotear la marcha de diferentes grupos opositores al gobierno.