•  |
  •  |
  • END

secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, negó estar interesado o formar parte de un plan para desestabilizar el gobierno del presidente Ortega. Las declaraciones de Carmona fueron hechas poco después de abandonar la sede del Ministerio Público donde fue citado por la fiscal electoral, Blanca Salgado.

El organismo que preside Carmona, fue uno de los organizadores de un foro político denominado El Estado de la Democracia en América Latina, al que fue invitado el ex presidente de México Vicente Fox, quien según la Dirección de Partidos Políticos del CSE, realizó proselitismo político a favor del candidato a alcalde por la Alianza Liberal, Eduardo Montealegre.

Según Carmona, la responsabilidad que tuvo la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el evento organizado por el Instituto Republicano Internacional, IRI, fue de planificación del tema del Foro junto a organismos de la sociedad civil y universidades del país.

Carmona criticó la decisión del Consejo Supremo Electoral de acusarlos a través de la Dirección de Partidos Políticos sólo por promover las experiencias de otros países en materia de democracia. “La democracia es un factor fundamental para el respeto de los Derechos Humanos”, señaló.

Ipade también
Ayer mismo, el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, Mauricio Zúñiga, también se presentó al Ministerio Público a eso de las 11 de la mañana, y al igual que Carmona aceptó que su organismo ha recibido fondos del IRI.

Zúñiga dijo que llegó por citación de Salgado para corroborar que el Ipade auspició el foro académico donde el ex presidente de México, Vicente Fox, fue el principal conferencista.

Zúñiga mostró a los medios de comunicación una invitación que le llegó en agosto para ese foro, donde se distinguen los logotipos de 11 organismos de la sociedad civil que auspiciaron el foro de Vicente Fox, entre ellos el Ipade.

Zúñiga admitió que el Ipade ha recibido al menos 70 mil dólares del IRI para capacitaciones y talleres, pero aclaró que eso es algo normal, que ellos también reciben dinero de Oxfam Internacional, de la Unión Europea y de otros organismos internacionales.