•  |
  •  |
  • END

La Ley de Acceso a la Información Pública, LAIP, no se está cumpliendo en Nicaragua, según la conclusión de ayer al término de un debate sobre este tema, realizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, FVBCH en alianza con la Unión Nicaragüense para Responsabilidad Social Empresarial, Unirse.

En la jornada de intervenciones participaron Jorge Katín, vocero de Unión Fenosa; María Adilia Serrano, consultora de la FVBCH, quien explicó la relación entre la LAIP y la empresa privada, y el periodista Moisés Martínez, que compartió su experiencia sobre la cobertura de temas vinculados a las entidades privadas y estatales.

Katín, periodista, ahora critica a los medios
En su intervención, Jorge Katín criticó a los medios de comunicación por malinterpretar la información que se coloca en las páginas web de las instituciones públicas. “Por ignorancia y por no saber se cuestiona mucha veces decisiones de la empresa”, expresó.

Katín ejemplificó con una institución del Estado de la que no dijo el nombre y sólo manifestó que tiene que ver con el sector energético. “Es una institución del Estado que fue la primera que publicó su información en su sitio web. Un medio de comunicación tomó toda la información que estaba allí, y como decimos popularmente, ‘barrió el piso con la institución’, interpretando a su manera la información que estaba en la página web”. El también periodista recomienda que no se debe copiar toda la información y comenzar a interpretarla de manera antojadiza.

El gerente de Cargill, Alfredo Vélez, también habló de la responsabilidad de su empresa para informar principalmente de la manera en que procesan el producto, ya que trabajan con alimentos.

Información incompleta
Por su parte, el periodista Martínez reconoció el esfuerzo de Unión Fenosa y de otras empresas, pero manifestó que aún falta bastante para que se cumpla a cabalidad la LAIP. Habló, específicamente, de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, y dijo que ésta “sólo muestra información básica, pero la base técnica de por qué suben la tarifas, lo que hay detrás de esa información básica, no la proporcionan”.

María Adilia Serrano, consultora de la FVBCH, hizo una exposición sobre todo lo que implica la LAIP, los procedimientos para obtener información y qué tipo de información se puede solicitar y cuál es la información que no se puede revelar, entre otras cosas.

Serrano manifestó que llegar al cumplimiento total de la LAIP es un proceso que se va a lograr con el tiempo y con la insistencia de las personas que exigen la información pública.

Al finalizar el debate, Cristiana Chamorro, Directora Ejecutiva de la FVBCH, presentó casos específicos sobre la negativa de las instituciones a dar información a los medios de comunicación y concluyó que en Nicaragua no se está cumpliendo la Ley de Acceso a la Información Pública.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus