•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AP

El embajador de Rusia Igor S. Kondrashev informó el miércoles que su país acordó con el gobierno de Nicaragua reparar o reponer el envejecido arsenal de fabricación soviética que tiene el ejército local.

''Se conoce que el 90% del armamento que tiene Nicaragua es armamento suministrado por la (desaparecida) Unión Soviética y por Rusia... claro está, vamos a cooperar en esta materia, pero no se trata de ningún cambio de política de superarmamento a Nicaragua, no'', declaró el diplomático acreditado ante el gobierno de Managua.

''Vamos a reponer armamento en la medida de mantener el potencial que ya existe. No queremos ampliar este potencial'', sostuvo Kondrashev en una entrevista divulgada por el canal ocho de la televisión local.

El Ejército de Nicaragua y sus altos mandos ha repetido que necesitan reponer los helicópteros MI-17 soviéticos de los años 1980 y nuevas unidades navales para vigilar las aguas territoriales.

El embajador dijo que ese y otros temas de cooperación ya fueron tratados por el presidente Daniel Ortega y el viceprimer ministro ruso, Igor Ivanovich Sechin, quien encabezó una delegación que visitó el país la semana pasada.

Indicó que un grupo de expertos rusos llegará dentro de un mes para identificar las áreas en que su país prestará cooperación a Nicaragua.

Kondrashev mencionó entre los sectores susceptibles a recibir apoyo de su país el de la exploración petrolera en el Caribe y el Pacífico, fertilizantes para la agricultura, construcción de carreteras y puentes, así como becas para que nicaragüenses estudien en Rusia.

Dijo que los aportes de unos 7.000 nicaragüenses formados académicamente en la Unión Soviética en la década de los 1980 representan la principal ayuda que se le brindó a este país centroamericano.

Kondrashev saludó que Nicaragua reconociera la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, territorios que originaron un breve conflicto bélico entre Rusia y Georgia semanas atrás.
     

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus