•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, reconoció los avances de Nicaragua en el respeto a los derechos de género y la diversidad sexual, durante un taller denominado “Los derechos LGBT son derechos humanos: esfuerzos del Gobierno de EE.UU. para avanzar en la igualdad mundial”.

Como en Estados Unidos, “Nicaragua también tiene muchos avances en la materia de derechos LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexual y Transexual)”, expresó la diplomática estadounidense, enfocándose en la despenalización de la homosexualidad en el Código Penal nicaragüense y por el nombramiento de la Procuradora Especial para la Diversidad Sexual en nuestro país, entre otras acciones concretas.

En el taller realizado en la Embajada de Estados Unidos en Managua, con grupos que trabajan en el tema e impartido por especialistas, Powers expresó que las tendencias del mundo están cambiando hacia una sociedad equitativa, democrática y sin discriminación, y de cara a esto el Gobierno del presidente Barack Obama está implementando una política interna para sus agencias de ayuda internacional, de cara al respeto a los derechos de género y la diversidad sexual.

Discriminación prohibida en EE.UU.

La embajadora mencionó que la discriminación por opciones sexuales está prohibida en Estados Unidos, mientras tanto se implementa tanto en las embajadas como en la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, una política de prevención de la discriminación y capacitación en derechos humanos de género, lo que es trasladado a los proyectos de apoyo que se implementan en los países donde tienen presencia.

Destacó que en el Distrito Columbia, EE.UU., el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido, y en nueve Estados se permite la unión de hecho entre parejas de la diversidad sexual.

Art Brown, director de Usaid Nicaragua, comentó que entienden que su asistencia para el desarrollo nunca será totalmente efectiva si no tienen como base el respeto de los derechos en total igualdad para toda la población.

“Nuestros proyectos deben garantizar la protección de las personas y grupos LGBT durante períodos de conflictos o en las emergencias humanitarias”, dijo Brown.

Recalcó que desde octubre del 2011 están incluyendo en todos sus proyectos de Usaid, cláusulas estrictas que animan a sus socios a adoptar políticas positivas de no discriminación en sus lugares de trabajo”, esto con el apoyo decidido del presidente Barack Obama.