•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la asistencia técnica de la Organización de Estados Americanos, OEA, y el impulso de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, el proyecto del Servicio de Facilitadores Judiciales sigue presentando resultados positivos en reducción de faltas penales.

El señor Bastiaan Engelhard, Primer Secretario y Coordinador del Programa para América Central de los Países Bajos, estuvo de visita en Nicaragua para conocer de cerca el trabajo que realizan los facilitadores judiciales en esta zona.

Según los datos estadísticos del Juzgado Penal de Diriamba, en enero de 2012 se registraron 122 faltas penales, en comparación con enero del presente año, cuando se contabilizaron 49, lo que indica una reducción del 59.83% de casos ingresados a los juzgados penales de este municipio.

“Hay una reducción de las faltas penales que ingresan en el Juzgado y este es un impacto que se logró con la consolidación del Servicio de Facilitadores Judiciales en Diriamba”, dijo María Auxiliadora Chavarría, Jueza Local Penal del municipio.

En 2008 este servicio se inició en Diriamba. Según la judicial durante estos años el programa se ha consolidado, y actualmente existen 27 facilitadores judiciales de los cuales 16 se encuentran en el área rural y 11 en el área urbana, de ellos 12 son mujeres y 15 varones.

La judicial aseguró que para este año se pretende nombrar a tres facilitadores más para Diriamba, y llegar a una meta de 30 facilitadores judiciales.

Mediaciones y asesorías

La judicial atribuye dicha reducción a las mediaciones y asesorías que realizan los facilitadores en sus comunidades, lo cual ha permitido “una mejor comunicación entre el centro urbano y las instituciones que trabajan con el Sistema Judicial”.

Ante esta exposición, el representante de la Embajada de Holanda se mostró sorprendido de la labor que realizan los facilitadores judiciales. Dijo que el “objetivo de la visita era entender mejor el programa en materia del acceso a la justicia”. También señaló que el programa toca tres temáticas fundamentales para la cooperación holandesa: seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos, propósitos fundamentales del Plan Estratégico Plurianual para América Central, llevado a cabo por El Reino de los Países Bajos.

 

Mejorar acceso a la justicia

El proyecto del Servicio de Facilitadores Judiciales, tiene por objetivo acercar la justicia a las personas de escasos recursos. Este proyecto también se implementa en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Argentina.