•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con solo el voto favorable de los 60 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, los “Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida” cobraron vida jurídica por medio de un Capítulo nuevo introducido en el Código de la Familia, cuya aprobación continuó ayer en el plenario de la Asamblea Nacional.

Los “Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida” están concebidos, según los legisladores sandinistas, para promover el bien común, la solidaridad, el cristianismo y la convivencia pacífica entre las familias de una comunidad; en ellos podrán participar de manera “voluntaria” quienes así lo deseen, según señaló el diputado Carlos Emilio López Hurtado.

Los 26 diputados de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, votaron en contra de este Capítulo nuevo, alegando que los “Gabinetes” pretenden un control partidario y politizado de las familias nicaragüenses, y que su instauración mediante ley va en contra de lo dispuesto en la Constitución Política, que establece que el Estado es laico, es decir, no tiene religión oficial.

Un “lapsus”

Los diputados sandinistas casi pierden la oportunidad de presentar la moción correspondiente y se percataron del error cuando el presidente del parlamento, Santos René Núñez Téllez, llamó a votar por el último Capítulo del Código de la Familia, referido a las derogaciones.

Tanto Núñez Téllez como el jefe de bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro Rivera, se mostraron sumamente molestos y le llamaron la atención a la presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, Irma Dávila, así como a los demás miembros de esa comisión, pues no estaban atentos al proceso de aprobación y por ello el Capítulo nuevo referido al establecimiento de la figura de Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, por poco queda fuera del Código de la Familia.

“Gabinetes inconstitucionales”

Los legisladores de la BDN consideran que los “Gabinetes de la Familia” son una figura jurídica inconstitucional y desde ya exhortaron a los ciudadanos a que, una vez aprobado el Código, recurran de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Los diputados de la BDN señalaron que este Capítulo nuevo atenta contra el artículo 26 de la Constitución Política; pero también contra otras disposiciones constitucionales, como el hecho de que el Estado es laico y que, por tanto, no tiene religión oficial y que al señalar que los Gabinetes de la Familia promoverán el cristianismo, se violenta este precepto constitucional.

 

Los nuevos artículos

Capítulo nuevo: De los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida.

Artículo nuevo:

Definición: Los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, se organizan con personas, mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores, que viven en una comunidad, para reflexionar y trabajar juntos, promoviendo los valores y unidad familiar, autoestima y estima, responsabilidad, derechos y deberes, comunicación, convivencia, entendimiento y espíritu de comunidad a fin de lograr coherencia entre lo que se es, lo que se piensa y lo que se hace.

Los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, se inspiran en valores cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias.

Artículo nuevo:

Objetivos: Los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, permiten realizar acciones sencillas y diarias incorporando en cada persona una conciencia de responsabilidad compartida y complementaria sobre Nicaragua, la sociedad, la comunidad, la familia y el ser humano; y tiene como objetivo:

Promover la consideración, la estima, la autoestima y el aprecio entre quienes habitamos y compartimos una comunidad.

Promover la identidad y el sentido de pertenencia a una comunidad.

Promover la comunicación y la convivencia fraternal, responsable y solidaria entre las personas y las familias de una comunidad.

Mejorar nuestra vida y la vida de la comunidad, procurando unidos y unidas el bien común.

Aplicar el modelo de valores cristianos, socialistas y solidarios que dignifican y procuran protagonismo, capacidades, responsabilidades, deberes y derechos y más espacios de participación complementaria y de decisión en todos los ámbitos de la vida.