•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez, dijo que está listo el dictamen de Ley de la Dirección General de Bomberos. Según Rodríguez, ya existe consenso con los empresarios en torno a temas como las tarifas por servicios que prestará la Dirección General de Bomberos a los comercios y empresas privadas.

Rodríguez agradeció a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, por haber logrado un acuerdo durante el proceso de consultas del proyecto de ley, sobre todo al “revisar todas aquellas medidas que son vinculantes” entre todas esas instituciones, para obtener una “buena ley” de Bomberos, en alusión a los costos por revisión técnica que harán los miembros de la Dirección General de Bomberos, DGB.

Además, Rodríguez expresó que las “viviendas de interés social” estarán exentas del pago por el servicio de revisión y certificación del sistema eléctrico, que realizan los Bomberos.

El legislador señaló que los Bomberos Voluntarios están incluidos en esta ley y que sus miembros serán capacitados y certificados por la Dirección General de Bomberos, DGB.

 

Firman convenio

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, del parlamento, Alberto Lacayo, y el rector de la Universidad “Paulo Freire” y presidente del Centro de Estudios del Trabajo, Adrián Meza Soza, firmaron un convenio para continuar colaborando en el análisis y elaboración de las leyes relacionadas al ámbito laboral, sobre todo con los derechos de los trabajadores.

Este convenio incluye colaboración en la divulgación posterior de todas leyes que aprueba la Asamblea Nacional en materia laboral.

Según Meza, recientemente se aprobó la realización de cuatro foros para divulgar el contenido del Código de Procedimiento Laboral. “Estamos previendo poner en práctica una línea de trabajo alrededor de investigaciones sociolaborales y nuevos proyectos que permitan ir configurando un Derecho Laboral moderno y ajustado a las condiciones de la economía y de respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores y prerrogativas de los empresarios”, señaló.