•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, comparó la actual situación de Colombia en el mar Caribe con lo que pasó en Rusia recientemente. “Nos cayó un meteorito como el de Rusia”, dijo Holguín.

Sus declaraciones fueron presentadas durante una entrevista con Blu Radio, de Colombia, aceptando que “lo que nos pasó con el fallo de La Haya en el diferendo limítrofe con Nicaragua es un desastre”.

Sin embargo, la Canciller Holguín reconoció que el presidente Daniel Ortega “también reconoció los derechos históricos de los raizales”, e indicó que “estamos en una misma interpretación”.

Oficialmente el Ejército de Nicaragua a través de la Dirección de Relaciones Públicas, ha dicho que hasta el momento la situación del patrullaje en la zona soberana de Nicaragua, delimitada por el fallo de La Haya, sigue sin novedades y acatando las órdenes superiores.

Expertos colombianos recomiendan diálogo

Por su parte, el diario de San Andrés y Providencia “El Isleño”, publicó que un grupo de académicos colombianos, encabezados por los directivos de la Universidad “Jorge Tadeo Lozano” de Bogotá, Jaime Pinzón, Alberto Lozano Simonelli y Antonio Copello, tras analizar el fallo de La Haya, aconsejaron a su Gobierno que lo mejor es “regresar al espíritu de los tratados suscritos con terceros países, defender los derechos humanos y económicos, y garantizar el entorno ambiental del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

El profesor de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Salgar, opinó que “este litigio debió resolverse en 2001 mediante una negociación con Nicaragua”, y se atrevió augurar que “los recursos de revisión e interpretación que piensa presentar el país ante La Haya no van a tener éxito”.

 

Sentencia es definitiva

El directivo de la Universidad de Colombia Jorge Taleno López, Antonio Copello Faccini, señaló: “Estamos frente a una sentencia definitiva, por lo que es improbable que los recursos que se piensan utilizar ante La Haya tengan prosperidad”. Destacó que “propuestas como la del expresidente Uribe intentan socavar el Derecho Internacional”.