•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, recomendó a los nicaragüenses que miran a España como un destino con fines laborales, que primero se informen y la piensen bien antes de aventurarse en un país donde la crisis económica es fuerte y los niveles de desempleo son altos.

El señalamiento lo hizo el diplomático durante una cátedra a los estudiantes de la Facultad de Diplomacia y Relaciones Internacionales, de la Universidad Americana, abordando el tema “Las Relaciones España y Nicaragua”.

Según De la Torre, la problemática en su país es grave, por lo cual incluso muchos extranjeros están regresando a sus países de origen y aunque los migrantes pueden incluso ganar un poco más que en sus naciones, las oportunidades son muy bajas. Por tanto, recomendó que es necesario que cualquiera que tenga planeado viajar a España por razones de trabajo, primero se informe bien del problema y la piense mucho antes de tratar de entrar en el país ibérico.

Destacó que el Gobierno está tomando medidas de austeridad para que el impacto sea menor para sus ciudadanos, pero “esto no significa que España deje de apoyar a Nicaragua”. En tal sentido comentó que hay diferentes programas de cooperación implementándose en Nicaragua.

Precisó que entre esos proyectos se destacan uno de agua potable en Bilwi y el apoyo a instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, ayudando en la capacitación para la aplicación de la Ley contra la Violencia Hacia la Mujer, Ley 779, entre otros.

“Antes teníamos proyectos en casi cada municipio del país. Esto nos daba un apoyo disperso con resultados variados. Ahora hemos implementado menos proyectos, pero más grandes con mayor número de beneficiarios, en aspectos muy específicos, pensando en mayor efectividad”, alegó el embajador.

 

Empresarios piensan en Nicaragua

El Embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, destacó que así como la crisis económica afecta a España, no se puede dejar de observar el lado positivo, ya que ante esa problemática muchos empresarios españoles están buscando invertir en otros países y han puesto sus ojos en Nicaragua.

“Ya conocen el mercado en Panamá y Costa Rica. Actualmente, buscando oportunidades de inversión más rentables, ven a Nicaragua como una buena opción y hay varios interesados que están tomando en cuenta que hay buena seguridad ciudadana, seguridad jurídica y potencial. Esto es lo que buscan los empresarios”, expresó De la Torre.