•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El diputado Edwin Castro dijo que las relaciones de Nicaragua y Venezuela seguirán normales, pues no solo son relaciones amistosas sino también ambos países son socios de la Alianza Bolivariana, ALBA, y eso se no cambia.

“Unasur sigue y ALBA se mantiene. Obviamente estamos conmovidos por el fallecimiento de un líder con la capacidad del presidente Chávez, pero a la vez esto nos da empuje para seguir avanzando en esa unidad latinoamericana y caribeña. Las adversidades en la vida te hacen avanzar más rápido”, comentó Castro.

Indicó que la pérdida física significará un aumento en la velocidad de integración, gracias al legado de Chávez, por su visión de ideales de solidaridad y los valores cristianos con que miraba a América Latina y el Caribe.

Al preguntarle si el Gobierno de Nicaragua está preparado ante un cambio con la posibilidad de un cambio político en Venezuela, el diputado Castro contestó: “Me tiene más preocupado la crisis en Estados Unidos. Los demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo y habrá un fuertísimo recorte presupuestario. Eso me preocupa porque son hechos reales, más que cualquier especulación sobre Venezuela”.

Integración seguirá firme

Por su parte Ricardo Acevedo Peralta, presidente electo de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, consideró que el fallecimiento del presidente Chávez es muy lamentable y ha causado conmoción, pero no cree en que existan afectaciones a la integración regional.

“Me parece que no. La semilla que ha sembrado el presidente Chávez tiene que seguir germinando. Los latinoamericanos tienen varios instrumentos de integración que se superponen los unos a otros. Venezuela ha demostrado un liderazgo auténtico y no creo que el futuro presidente venga a deshacer lo que ha costado tanto”, expresó Acevedo Peralta.

Indicó que no solamente Venezuela perdió a un gran hombre, sino que Latinoamérica entera perdió a un gran amigo sincero, “por tanto hay que recoger la herencia del presidente Chávez en todo lo que vale”.

“Era un gran líder en su país y su liderazgo creció en toda América Latina. Además de su altruismo con los países más pobres, nos llamó la atención su vocación de integracionista al 100%. A pesar de que se salió de la integración andina, pero lo hizo para formar parte de un espectro integracionista más amplio, con la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur”, dijo el presidente electo de la CCJ.

Diego Vargas, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, expresó que las empresas han venido fortaleciéndose y esperan hacer más por Nicaragua.

“Es importante seguir adelante. Nicaragua debe hacer relaciones con los distintos gobiernos a largo plazo. Hay que fortalecer más la economía, la generación de inversiones, el empleo y la educación. En el caso de Venezuela, en orden y respetando su Constitución sepa elegir a sus nuevas autoridades y confiamos que será en un clima ordenado. Estamos que con ellos seguiremos recibiendo ese apoyo, teniendo a Venezuela como un mercado importante. Algo que debemos desarrollar”, señaló Vargas.