•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una foto del presidente Hugo Chávez portando la Orden de la Libertad “Pedro Joaquín Chamorro”, en el Grado de Collar, distinción con la que fue condecorado en el año 2010, se apreciaba este jueves en el centro del hemiciclo legislativo, cuando los 91 diputados nicaragüenses, cuerpo diplomático e invitados especiales le recordaron y rindieron homenaje por su liderazgo en la región latinoamericana.

Los diputados Wilfredo Navarro, Alberto Lacayo, Edwin Castro y René Núñez tomaron la palabra y recordaron al mandatario sudamericano como un amigo por quien Nicaragua tiene sobradas razones para declararse en luto y agradecerle por su incondicional apoyo y por sus principales logros en la integración latinoamericana con la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El más demócrata

“Esta, su Asamblea Nacional, comandante-presidente Hugo Rafael Chávez, si no fue la primera, fue una de las primeras en levantar su voz en repudio y protesta por el Golpe de Estado dado por escasas 48 horas a tu Gobierno legítimo y democrático y que tu pueblo supo con coraje derrotar”, dijo Edwin Castro.

Fenómeno y gran dirigente

El diputado sandinista recordó cuando el presidente Chávez visitó la Asamblea Nacional en noviembre del año 2010 y fue condecorado con la Orden de la Libertad “Pedro Joaquín Chamorro”, en el Grado de Collar. Recordó también que el mandatario se convirtió en el presidente más demócrata y más votado, no solo en Venezuela, sino probablemente en el mundo actual.

En tanto, Wilfredo Navarro dijo que el mandatario Chávez, “quieran o no, será recordado por sus seguidores y también por tus detractores, como un hombre que con sus ideas y acciones revolucionó el sistema político de su país y que influenció grandemente en la situación de los países latinoamericanos”.

Por su parte, el diputado Alberto Lacayo, en nombre de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, resaltó las tres veces consecutivas en que el presidente Chávez fue electo al frente de Venezuela, y mostró su respeto y solidaridad ante el fallecimiento del líder sudamericano.

Revivió a Bolívar

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez, finalizó el homenaje resaltando en su discurso que el mayor logro del presidente Chávez fue haber sacado del recuerdo histórico muerto, de los museos, de las bibliotecas, al Libertador venezolano Simón Bolívar, para revivirlo, para que sus pensamientos nutriesen a las multitudes y hacer real la unidad de los países latinoamericanos.

La sesión especial contó con la presencia del encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, Pedro Penso Sánchez, y de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, donde destacó el representante del Vaticano, monseñor Fortunatus Nwachukwu.